Hogares Calasanz

La Fundación Hogares Calasanz fue creada en 1994, por iniciativa de la comunidad de los Padres Escolapios, y con el apoyo de algunas personalidades de la ciudad de Pereira. Los Hogares Calasanz se definen como una organización sin ánimo de lucro que brinda un proceso formativo en Piedad y Letras a niños y adolescentes en estado de amenaza y vulneración de su integridad y en proceso de adoptabilidad y/o restitución de sus derechos.

En consonancia con los principios y normas constitucionales, los derechos de los niños y adolescentes, los lineamientos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la espiritualidad y pedagogía calasancias, los Hogares Calasanz buscan cumplir sus grandes objetivos: ­

• Acoger al niño y al adolescente para educarle, dignificarle como hijo de Dios, esto es, acrecentar su vida humana, espiritual, comunitaria, social y cultural.
  • Infundir en el niño la piedad y el amor al prójimo de manera que en su actuar se comprometa y solidarice con los más necesitados y excluidos de la sociedad.

De cara al futuro, los Hogares Calasanz han de seguir consolidando su proyecto educativo, enfatizando el acompañamiento espiritual y personal de sus integrantes, junto con la pastoral vocacional; también están llamados a mantener el alto reconocimiento que tienen ante las entidades gubernamentales por la originalidad y la calidad de sus procesos formativos. Para todo ello, será fundamental conservar el gran apoyo económico y pedagógico del Colegio Calasanz de Pereira, al igual que la continuidad a los procesos de integración del carisma calasancio por parte de los educadores.