Parroquia San José de Calasanz

La Parroquia San José de Calasanz se encuentra ubicada en el Departamento de Antioquia, en la ciudad de Medellín, en la zona occidental, en la comuna 12, en el barrio Calasanz. El templo parroquial y su despacho forman parte del terreno donde se encuentra ubicado el colegio Calasanz de Medellín.

Fue erigida hace 51 años como parroquia, el 12 de Septiembre de 1961, a petición de la Arquidiócesis, puesto que en ese momento los padres escolapios que trabajaban en el colegio habían empezado a prestar el servicio de unción de los enfermos y eucaristía a las personas del barrio que se encontraban un poco distantes de otra parroquia. El primer párroco fue el P. Carmelo García; otros párrocos han sido los Padres Florencio Fernández, Juan García, Fernando Torija, Sergio Mesa, Mauricio Gaviria y durante la mayor parte de tiempo de constituida la parroquia ha estado sirviendo como vicario parroquial y especialmente como confesor el P. Basilio Álvarez. Actualmente, el párroco es el P. Adriano Uribe Santos.

Se calcula que la población actual de la zona parroquial es de aproximadamente 10.000 habitantes y de unos 8000 fieles católicos. La Parroquia San José de Calasanz tiene una intensa vida pastoral, a través de los grupos apostólicos que atienden las diversas necesidades del entorno (salud, catequistas, ministros de la comunión, lectores, misión compartida, talleres de artes, catequistas). En la actualidad, se encuentra reestructurando su proyecto parroquial a partir de los 10 elementos de identidad calasancia definidos en el XLVI Capítulo General y siguiendo las directrices de la Congregación para consolidar el estilo escolapio en la gestión parroquial.