Parroquia San pedro de Saraguro

La Parroquia San Pedro de Saraguro está ubicada al norte de la Provincia de Loja (Ecuador) y hace parte de la Diócesis de Loja. Fue creada en 1863 y desde 1974 es administrada por la comunidad de los Padres Escolapios. Además de la zona urbana, atiende a las comunidades campesinas e indígenas de Apuguín, Bura (Cochapamba), Gera, Gulacpamba, Gunudel, Ilincho, la Ascensión, la Matara, Lagunas, Ñamarín, Oñacapak, Porvenir, Puente Chico, Purón, Quebradahonda, Quisquinchir, Tambopamba, Tucalata, Yucucapak, Verbenas y Tuncarta.

La Parroquia San Pedro de Saraguro cuenta con diversos grupos apostólicos que enriquecen la misión pastoral y la vida de oración de la Iglesia: Juan XXIII, Legión de María, Movimiento Calasanz, Fraternidad Franciscana, Grupos de las Hermanas Marianitas, Movimiento Llama de Amor, Club San Pedro, Priostes de San Pedro, Club Reina del Cisne, Devotos del Sagrado Corazón de Jesús, Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos.

Entre las principales festividades parroquiales que se celebran se encuentran la fiesta de San Pedro y del Corpus Christi; también se destacan de manera muy especial la preparación de la Navidad y el ¡Viva María! como liturgia previa a la Misa de Resurrección; de igual manera, se destaca la integración de las celebraciones propias de los pueblos Kichwas indígenas saraguros que tienen doble carácter ancestral para el engrandecimiento y fortalecimiento del Sumak Kawsay con vísperas y Misa Solemne: 21 de marzo Pawkar Raymi, 21 de junio Inti Raymi, 21 de septiembre Kulla Raymi y 21 de diciembre Kapak Raymi.

La proyección social de la Parroquia se materializa en las obras Escuela Divino Niño de Educación Especial, Escuela Para Todos (refuerzo escolar con el apoyo de estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional San José de Calasanz), y el Pan compartido (Ayuda de canasta de alimentos para algunas de las familias más necesitadas).

Entre las prioridades pastorales se encuentran la formación de los catequistas, la catequesis parroquial y la dinamización del Consejo Pastoral Indígena y del Consejo Pastoral del Centro.