La acogida, sencillez y entrega son palabras que podría resaltar de la visita a la sede Ecuador. Los días del 15 al 18 de agosto, se dio la oportunidad de realizar un trabajo donde se continuó trabajando en los Procesos Pastorales como un eje que ayuda a nuestras comunidades educativas seguir creciendo en Piedad y Letras.
El día miércoles 16 de agosto, junto con el Departamento de Pastoral, se trabajó con los maestros de la Unidad Educativa Calasanz Saraguro, presentando nuevamente los proyectos pastorales, la forma cómo se desarrollan en la institución y las posibilidades que tienen los docentes en involucrarse en cada uno de ellos. Se hizo énfasis el Proyecto de Acompañamiento Espiritual, resaltando la importancia, forma de desarrollarlo y en especial el aporte que cada uno puede hacer para que los estudiantes de la institución tengan la confianza de buscar ser acompañados.
Los días 17 y 18, se realizó el encuentro de Pastoralistas en la ciudad de Loja, en el primer día se inició con la oración, de tal manera que ayudara a cada uno verse como una arcilla que Dios va formando poco a poco. Seguido de ello se realizó una reflexión trabajada con la Carta 3 Descubrimiento de mi vocación educadora, del libro 15 cartas de Calasanz a un colaborador laido del P. Miguel Ángel Asiain; cartas que se han ido trabajando a lo largo del año en los encuentros de Cooperación, espacio liderado Marco Reyes, coordinador de Pastoral de la UEF Calasanz Loja. Después, se realizó el taller formativo de liderazgo y trabajo en equipo, donde se resaltó la importancia de acompañarse mutuamente, escucharse y ser empáticos con cada uno de los integrantes del departamento. Para finalizar este espacio, de trabajo por cada una de las instituciones para que pudiera expresar lo que más valoran de cada uno de ellos. En las horas de la tarde, se dio el espacio para recopilar ese camino vocacional en Calasanz, resaltando la presencia de Dios en algunos momentos significativos de su vida.
El segundo día, se inició con la oración comunitaria, resaltando los talentos de cada uno, para así continuar el día con en el trabajo basado en la actualización de los lineamientos curriculares de la provincia, para ello, se tuvo un encuentro virtual con el Padre Francisco Anaya, provincial de Estados Unidos y Puerto Rico, quién desarrolló la temática: recursos para una clase de Pastoral con jóvenes. Después se recordaron conceptos básicos como las destrezas con criterios de desempeño y los indicadores de evaluación, términos que están presentes en los formatos PCA y PUD. Este espacio fue dirigido por el docente Oswaldo Palacios. Seguida a ello, se trabajó por niveles de educación, para darle estructura a los desempeños provinciales, aterrizados a la realidad ecuatoriana.
Para finalizar el encuentro se celebró la eucaristía como signo de la unión y trabajo realizado durante los dos días, y con el compromiso de ayudarnos a crecer mutuamente como equipos de Misión Compartida.
Agradecemos la colaboración de Jaqueline Valarezo, quien se encargó de toda la logística, además a los maestros que acogieron a nuestros pastoralitas en sus casas, y a los tres equipos de Pastoral, por la dedicación, apertura, cercanía y comunidad vivida durante el encuentro.
Por: Patricia Pedreros