Íntimamente unidos, frecuentaban a diario el Templo, partían el pan en sus casas y comían juntos con alegría y sencillez de corazón.
Hechos 2, 46

Encontrarnos para conocernos, compartir y construir

Del 2 al 4 de diciembre, en el Seminario Calasanz de Bogotá, nos reunimos los coordinadores de Pastoral de las obras de la Provincia Nazaret. Este espacio nos permitió compartir, aprender y reflexionar sobre el Jubileo Peregrinos de Esperanza y fortalecer nuestro rol como líderes de Pastoral. Además, tuvimos la oportunidad de conocer las realidades pastorales de Colombia, Ecuador y Perú, enriqueciendo nuestra experiencia evangelizadora en las instituciones.

Agradecemos profundamente a la Provincia Nazaret, así como a los rectores, directores y promotores que hicieron posible la participación de la mayoría de los coordinadores. Este encuentro fue sumamente fructífero, no solo por las actividades realizadas, sino también por el día de retiro que cada coordinador pudo vivir. Aunque breve, este tiempo fue invaluable para detenerse, desconectarse del ajetreo cotidiano y reconectarse con la propia interioridad, algo esencial para quienes dedican su labor a cuidar la vida espiritual de nuestras comunidades.

El encuentro presencial reforzó nuestro sentido de equipo y misión compartida. Nos permitió reconocernos como una comunidad unida, soñadora y propositiva, capaz de considerar la diversidad de nuestras realidades. Escuchar las experiencias de las coordinadoras de Perú permitió a los equipos de Colombia y Ecuador valorar la dinámica particular de ese contexto, mientras que Perú amplió su visión al conocer las prácticas pastorales de estos países. Este intercambio generó un horizonte de posibilidades y trabajo conjunto. Además, Lucia Ccalli y Carit Salinas, de Fe y Alegría 5 y 4, tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por las presencias de Bogotá, conociendo a los equipos de pastoral y las instalaciones de las mismas.

Es claro que debemos seguir creciendo como equipo de Procesos Pastorales, construyendo en comunión y reconociendo la riqueza que tenemos en nuestros coordinadores, pastoralistas, materiales y experiencias. Si continuamos valorando y consolidando este esfuerzo, avanzaremos hacia un equipo más sólido y comprometido, construyendo el Reino de Dios desde nuestra identidad escolapia, inspirados por San José de Calasanz.

Por: Patricia Pedreros
Coordinadora de Procesos Pastorales

Galería del encuentro