César Pinzon

César Pinzon

Jueves, 16 Enero 2020 21:06

Calasanz Buenavista

 

El Colegio Calasanz Buenavista IED (CED Calasanz), ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, es administrado bajo la figura de la Unión Temporal Calasanz. Inició sus labores académicas el 15 de abril de 2001 con Preescolar y Básica Primaria, bajo el modelo de colegio de educación pública en concesión. En el año 2002, implementa los niveles educativos de Básica Secundaría y Media Vocacional. A la fecha atiende a un total de 1203 estudiantes y ha graduado 12 promociones de bachilleres. 

En la actualidad, el Colegio Calasanz Buenavista IED, ocupa el 5° puesto entre el ranking de los 100 mejores colegios públicos de Bogotá, según la Secretaría de Educación, dentro de un universo de 350 instituciones de educación pública. Para esta valoración se tuvo en cuenta no sólo su desempeño en las Pruebas Saber 11 (categoría Superior), sino también sus bajos índices de deserción escolar, su alta tasa de permanencia escolar y el excelente clima de convivencia escolar.

Visítanos en: www.calasanzbuenavista.edu.co

Jueves, 16 Enero 2020 20:51

Calasanz Medellín

¿Qué se compraría hoy con ciento setenta y cuatro mil trescientos noventa y ocho pesos con ochenta centavos? ¿Qué sueño cabría en el tamaño de esa suma? Para los padres Aurelio Isla, Atilano Gómez, Antonio Ruiz, Rafael Hernández, y para el hermano Indalecio Baña, esa suma significó el tamaño de un sueño. Desde el 13 de febrero de 1950 y hasta mediados de la década, ellos, los fundadores, se asentaron en el centro de la ciudad (calle Ayacucho) y el barrio La América. La estrechez los llevó a negociar con el municipio de Medellín las manzanas 30, 31 y 32 del otrora barrio San Fernando. Eran tres manzanas. Desde el 15 de enero de 1954, hasta el 13 de noviembre del mismo año, el sueño se enraizó donde hoy se encuentra el Colegio Calasanz de Medellín. El pabellón norte se construía en 1961 y la iglesia parroquial en 1969. Fue el augurio de que el sueño viviría y pedía más.

En efecto, desde la primera generación (147 estudiantes matriculados el 17 de febrero de 1950), el Colegio Calasanz de Medellín no ha cejado de volcarse hacia la cultura antioqueña. Quizás en sus inicios ella no comprendió de qué se trataba aquello, pero la acogida de la gente comenzó a ser notoria. Así pues, el 23 de noviembre de 1958 se graduó la primera promoción de bachilleres calasancios; son 60 a la fecha. Actualmente contamos con 1.327 estudiantes matriculados, 125 empleados y una historia arquitectónica que pasa por gloriosas instalaciones del antiguo hipódromo, hasta laboratorios siempre vanguardistas y la que fuese tenida, hacia 1971, como una de las mejores bibliotecas escolares de Medellín.

De otra parte, el Colegio Calasanz de Medellín, si bien ha mejorado su infraestructura para responder a las necesidades coyunturales, sobre todo ha hecho de ella el lugar donde se han dado innovaciones pedagógicas y un particular celo por la pastoral propia de la Escuela Pía. No se ha movido una sola piedra sin que ello signifique posibilitar las diversas gestiones que se han visto necesarias. En la actualidad, la pedagógica, la directiva, la evaluativa, la académica, la de convivencia escolar y la de desarrollo humano son las que orientan el quehacer educativo.

En este sentido, se ha dado cabida a mejoras que han permitido el desarrollo de las artes, las tecnologías de la información, el deporte y las ciencias naturales, garantizando la prestación de un servicio educativo con alta calidad. De igual forma, se evidencian transformaciones administrativas del orden de la dirección, pues varios laicos han ocupado la rectoría descargando así a los sacerdotes de la comunidad para que asistan las labores de acompañamiento institucional, grupal, personal y pastoral.

De cara a la comunidad, el trabajo consolidado, sostenible y de calidad que el colegio ha ofrecido a lo largo de su historia, se ha visto retribuido con galardones de diversas índoles pedagógicas: Olimpiadas del Conocimiento, Coros y Conjuntos, Premio a La Calidad Educativa en Medellín y la nominación al Premio de Excelencia Educativa 2014, entre otros. Pero, sin duda, la mejor garantía de la prestación del servicio educativo con calidad del Colegio Calasanz de Medellín es la formación de ciudadanos responsables, competentes para enfrentar estudios superiores y responsabilidades civiles, respetuosos de la diferencia y la norma, y conscientes de la vida interior que dinamiza toda actividad humana en los ámbitos familiar, laboral o personal.

Hace más de 65 años, con un puñado de pesos, un llamado vital y un corazón inquebrantable, el alma de la Comunidad de Padres Escolapios y la tenacidad del padre Aurelio Isla hicieron posible que un sueño se elevara por sobre la cultura y las necesidades de un pueblo más en la historia del mundo. Desde entonces, ese pueblo no se ha venido construyendo como uno más del mundo; se ha venido construyendo como uno en donde los calasancios hacen la diferencia; uno en donde es posible rebasar los límites de lo ingobernable porque resultó cierto que se puede vivir con piedad y letras, para gloria de Dios y utilidad del prójimo.

Visítanos en: http://calasanz-medellin.edu.co

Jueves, 16 Enero 2020 20:49

Calasanz Suba

 

El Colegio se originó en el barrio el Paraíso de Bogotá, en la sede del actual Seminario Calasanz. Con el fin de atender con educación a un número mayor de niños y niñas, la obra fue trasladada al barrio Rincón de Suba donde, bajo la rectoría del P. Celestino Pulido, se funda en 1986 el Colegio Cooperativo San José de Calasanz. 

En el año de 1997, la institución se convierte en una institución de carácter privado “Colegio San José de Calasanz” en convenio con la Secretaria de Educación para garantizar la prestación del servicio educativo a los más necesitados. En el año 2002, la comunidad de los Padres Escolapios nombra rectora del colegio hasta la actualidad a la Psicopedagoga Gladis Cuéllar Ibáñez. Ante la insuficiencia de los recursos ofrecidos por la Secretaría para el servicio educativo prestado, con una respuesta positiva de los padres de familia en la permanencia de muchos de los estudiantes beneficiarios del convenio pagando pensión y otros gracias a los subsidios y al apoyo económico prestado por la Orden de los Padres Escolapios. 

A la fecha el colegio cuenta con nivel Muy Superior en las Pruebas Saber 11, lo cual refleja su excelencia académica. La formación dada también se manifiesta en la promoción de estudiantes que en su cotidianidad presentan un espíritu de servicio y trabajo comunitario notándose el aumento significativo de estudiantes que ingresan a la educación universitaria.

Visítanos en: http://www.calasanzsuba.edu.co

Jueves, 16 Enero 2020 20:42

Calasanz Saraguro

 

La Unidad Educativa Fiscomisional San José de Calasanz nace como Colegio “Celina Vivar Espinosa” con la finalidad de forma a la juventud masculina saragurense. Inicia sus labores en octubre de 1967 en una de las casas de doña Celina Vivar, gran benefactora de la institución. En 1974, se implementa el Bachillerato Técnico Agropecuario. En ese mismo año, a partir del 21 de julio, la dirección del colegio es asumida por los Padres Escolapios, siendo nombrado el P. Antonio Alonso como Rector. En 1986, se autoriza el post-bachillerato en agrícola, pecuaria, mecánica automotriz y electricidad. En 2010, se implementa el servicio educativo en el ciclo de Educación Inicial.

A partir del 13 de agosto de 2014, funciona como Unidad Educativa Fiscomisional San José de Calasanz. Y a partir del 1 de septiembre de 2014, cuenta con la autorización para impartir el Programa de Bachillerato Internacional, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de la doble titulación.

Jueves, 16 Enero 2020 20:39

Calasanz Cañar

 

La historia de la presencia escolapia en Cañar comienza el 16 de noviembre de 1964 con el arribo de los Padres Enrique Serra Martínez y Laudelino Quijada Alonso y el Hno. Heracio Fernández, en medio de un regocijo general. Su misión era administrar lo que en ese entonces se llamaba Escuela Martínez Andrade. En 1966, se decreta la creación del “Instituto Agropecuario Calasanz”. En 1967, se aprueba la prestación del servicio educativo en el ciclo básico. La primera promoción de agrónomos se tendrá en julio de 1972, con 19 graduandos; en ese mismo año, el gobierno le otorga a la institución la categoría de colegio fiscomisional.

El prestigio del plantel, cada vez, en aumento, le hace merecedor en el año de 1984 de la categoría de Instituto Superior Agropecuario, para que desarrolle las especializaciones agrícola y pecuaria de post-bachillerato. En el año 2002, se autoriza el funcionamiento del Bachillerato General en Ciencias y en 2004 se categoriza el Instituto Superior como Instituto Tecnológico.

A partir del 3 de julio de 2014, la Unidad Educativa San José de Calasanz de Cañar cuenta con la autorización para impartir el Programa del Bachillerato Internacional, ofreciendo a sus estudiantes la posibilidad de la doble titulación.

Visítanos en: http://www.calasanzcanar.amawebs.com

Jueves, 16 Enero 2020 20:38

Calasanz Bogotá

 

El 21 de marzo de 1949 nació oficialmente como Institución educativa el Colegio Calasanz de Bogotá, con tan solo 20 alumnos, gracias al tesón de los escolapios fundadores, P. Juan Pérez, P. Eliseo Díaz y el Hno. Indalecio Baña.

En el transcurso de sus 65 años de presencia, se han implementado cambios importantes: en 1997, se dio inicio al proceso de coeducación y en el 2008 se completó el ciclo, con el grado de la primera promoción mixta; en 1999, para responder de manera más eficaz al objeto y los objetivos de la educación media, se diseñó la semestralización para los grados 10 y 11, que hasta hoy es una innovación que ha favorecido la articulación con la Educación Superior; en 2002, se pone en marcha el proyecto Jardín y para el año 2011 se inició el Pre Jardín.

El Colegio Calasanz de Bogotá es una institución educativa de alta calidad, de nivel MUY SUPERIOR de acuerdo a las Pruebas de Estado ICFES SABER11, certificada por ICONTEC ISO 9001:2005 el 25 de mayo de 2005 y en el año 2013, recibió el certificado que la acredita como un Cambridge English School.

Hasta el año 2013 se han graduado 58 promociones anuales de Bachilleres. (1956-2013) y contamos con cerca de 3600 graduados, orgullosamente calasancios. Actualmente, la Rectora es la fonoaudióloga Sandra Patricia Arciniegas Rodríguez.

El contexto académico y social reconoce los servicios de educación que presta la institución a nivel integral, con un lugar central de los procesos pastorales y académicos, desarrollando una propuesta educativa que involucra investigación, creatividad, rigurosidad científica, pensamiento crítico; de igual manera, se apuesta por la construcción de la persona y su espiritualidad, con miras a la felicidad de los niños, niñas y jóvenes, en una continua búsqueda de la excelencia y comprometidos con la transformación de la sociedad.

El Colegio Calasanz de Bogotá ofrece los servicios educativos en Prescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, atendiendo a 1100 estudiantes y a sus familias, apoyado por un plantel de 126 profesores y empleados. Contamos con convenios interinstitucionales con universidades, vínculos académicos con asociaciones científicas y convenios con bibliotecas locales.

Visítanos en: http://www.ccb.edu.co

Jueves, 16 Enero 2020 14:02

¡VIVE! Bienvenidos al curso 2020

Esta palabra sirve de lema para todos los Colegios Calasanz y nos va a acompañar a lo largo de todo este año escolar. Está relacionado con la Exhortación Apostólica Postsinodal Christus Vivit del Papa Francisco a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios.

Este VIVE, es un grito que te invita a vivir plenamente, con sentido, a aprovechar cada segundo de tu vida. Una vida que merece ser vivida y que Dios nos llama a vivirla en felicidad. Es la invitación a vivir de forma auténtica, de poner nuestra atención en las cosas importantes, en las personas que amamos, de aprender a vivir amando, escuchando, perdonando… es la invitación a no conformarnos con una vida mediocre, basada en una vida virtual a través de una pantalla.

QUE ESTE CURSO ESTÉ LLENO DE MOMENTOS DE VIDA, DE ENCUENTRO CON LAS PERSONAS QUERIDAS, DE TIEMPOS COMPARTIDOS CON AQUELLOS QUE AMAMOS, DE ACTIVIDADES CON AQUELLOS QUE NECESITAN DE NUESTRA AYUDA.

HAZ QUE ESTE CURSO ESTÉ LLENO DE VIDA Y NO OLVIDES APUNTAR EN CADA DÍA DE TU AGENDA UNA PALABRA:

¡VIVE!

#JesúsVive #ViveCalasanz
En la semana del 22 de noviembre al 2 de diciembre, en el marco de las fiestas del patrocinio de San José de Calasanz, los integrantes de la Fraternidad de las distintas presencias escolapias de la Provincia Nazaret, celebraron la renovación anual de su promesa después de realizar su ejercicio de discernimiento, compartirlo en comunidad y con el Consejo de la Fraternidad Provincial.

Damos gracias por el Carisma Escolapio regalado en el testimonio de santidad de San José de Calasanz. Agradecemos al Espíritu Santo porque sigue despertando vocaciones religiosas y laicales que quieren caminar en la misión, espiritualidad y vida comunitaria de las Escuelas Pías. También damos gracias a las comunidades y hermanos de la Fraternidad, que semana tras semana se encuentran, comparten, trabajan y cuidan su seguimiento de Jesús con estilo Escolapio.

Que la Virgen María nos anime a ser discípulos fieles de su hijo Jesús, decididos por la vocación que el Padre nos regala.
 
Por Santiago Gaviria
El pasado viernes 29 de noviembre de 2019, la Orden Religiosa de las Escuelas Pías firmó con la Universidad de la Sabana un convenio de cooperación institucional que permitirá a los estudiantes y educadores de los colegios Calasanz sede Colombia, participar del programa de becas excelencia pregrado y posgrado, uso de los servicios de la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada, participación en eventos académicos, aprovechamiento de las instalaciones universitarias para eventos y cooperar en proyectos de investigación de mutuo interés.

Agradecemos a #Unisabana por abrirnos las puertas e invitamos a nuestras comunidades educativas a conocer los beneficios de este convenio para su máximo provecho. Para mayor información con ICCE-Nazaret.
Martes, 03 Diciembre 2019 13:35

Directorio

El directorio de la Provincia Nazaret busca centralizar la información de los diferentes procesos que se desarrollan a diario en nuestra Demarcación.
 
Para acceder a los archivos, por favor de clic en la imagen.

Portada directorio2019 Mesa de trabajo 1
 Portada Catalogo 2019 online Mesa de trabajo 1
Página 1 de 17
Ordenar por
Enero 16, 2020

¡VIVE! Bienvenidos al curso 2020

Esta palabra sirve de lema para todos los Colegios Calasanz y nos va a acompañar…
Diciembre 12, 2019

Renovaciones anuales de las promesas en la Fraternidad

En la semana del 22 de noviembre al 2 de diciembre, en el marco de…
Diciembre 03, 2019

Convenio de cooperación institucional Unisabana

El pasado viernes 29 de noviembre de 2019, la Orden Religiosa de las Escuelas Pías…
Diciembre 02, 2019

CARTA A LOS HERMANOS DICIEMBRE 2019

Comprar un terreno cuando todos se van… Tal vez os sorprenda el título de esta…
Diciembre 02, 2019

Primer encuentro del naciente Movimiento Calasanz Perú

El día 30 de noviembre en la mañana hemos invitado a los integrantes de las…
Diciembre 02, 2019

Reconocimiento al Calasanz Cañar

El día viernes 29 de noviembre de 2019, la Unidad Educativa San José de Calasanz…
Noviembre 27, 2019

Reconocimiento al Calasanz Buenavista

La Noche de Los Mejores, una oportunidad para reconocer el trabajo de estudiantes, docentes, directivos,…