César Pinzon

César Pinzon

MAESTRAS DEL CALASANZ LOJA TRIUNFAN EN CONCURSO INTERNACIONAL “EXCELENCIA EDUCATIVA”

Magaly Córdova, Dolores Erazo y Moraima Loaiza de la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz de la ciudad #Loja participaron en el XIII Concurso Nacional y VIII Iberoamericano de Excelencia Educativa promovido por la Fundación FIDAL; con su Proyecto Taytas Kuskakuy (Padres Acompañando) obteniendo el primer lugar a nivel nacional siendo designadas como las Mejores Maestras del Ecuador 2021.

Este merecido reconocimiento enorgullece a la familia calasancia, al magisterio ecuatoriano y a la ciudad de Loja. Un logro que se materializa gracias también a la labor silenciosa del Equipo ICCE-Nazaret de la Orden de las Escuelas Pías por ser quienes motivaron la redacción de las experiencias significativas publicado en el libro de "Sistematización educativa calasancia. Experiencias transformadoras" y con ello nació también la participación a nivel internacional de nuestras maestras, el acompañamiento de la docente de Georgina Torres, Ofelia Benítez y el apoyo de la institución en la persona del Padre Oswaldo Espinoza, rector.

Aquí pueden ver la gala de premiación en el punto exacto de la premiación: https://youtu.be/u9atRllJStQ?t=3629
Miércoles, 13 Octubre 2021 21:36

Memorias del Congreso Calasanz de Pedagogía

La Provincia Nazaret que hace presencia en los países de Colombia, Ecuador y Perú, celebra del IV Congreso Calasanz de Pedagogía realizado de manera semipresencial con sede central de transmisión en la ciudad de Bogotá, Colombia, durante los días 13, 14 y 15 de octubre de 2021. Contó con la participación de más de 500 educadores de nuestros colegios y demás obras de la Provincia.

La intención del congreso en su cuarta edición es replantear nuestro quehacer pedagógico trabajando sobre los siguientes objetivos:

Generar a través de la reflexión pedagógica el “Pacto Educativo Calasancio”, renovando nuestro compromiso por la educación de niños, niñas y jóvenes como sujetos para la transformación de una sociedad, cada vez más abierta e incluyente y constructora de un mundo diferente.

Los ejes planteados para el desarrollo estuvieron distribuidos de la siguiente manera:

• Pacto Educativo Global, a cargo del P. General Pedro Aguado.
• Vocación escolapia, MRP. Marcelo Benítez (Provincial de Argentina).
• Didáctica y estrategias evaluativas hacia una educación inclusiva, con las ponencias del P. José Víctor Orón y, posteriormente, la Psicóloga Evelyn Díaz.
• Innovación en piedad y letras, donde contamos con la experiencia del Proyecto SUMMEN de las Escuelas Pías de Cataluña a cargo de Eli Moreras y Jaume Montsalvatge, para cerrar el panel de ponencias con el sr. Emilio Torres director pedagógico de Progrentis.

Esta es la cuarta versión de una serie de congresos que se vienen promoviendo desde el año 2006, en los que se invita permanentemente a la reflexión e innovación educativa en pro de nuestros niños y jóvenes de toda la Escuela Pía en Nazaret.
Martes, 12 Octubre 2021 15:50

IV Congreso Calasanz de Pedagogía

El IV Congreso Calasanz de Pedagogía de la Provincia Nazaret, se realizará en la modalidad virtual con sede central de transmisión en la ciudad de Bogotá, Colombia durante los días 13, 14 y 15 de octubre de 2021. Se estima la participación de 500 educadores de la sede Colombia y por temas académicos algunos de nuestras obras en Ecuador y Perú.

Este evento es organizado por la Provincia Nazaret y busca replantear nuestro quehacer pedagógico a través de los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL:

Generar a través de la reflexión pedagógica el “pacto educativo calasancio”, renovando nuestro compromiso por la educación de niños, niñas y jóvenes como sujetos para la transformación de una sociedad, cada vez más abierta e incluyente y constructora de un mundo diferente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Generar un espacio de reflexión sobre la vocación escolapia como una forma de vivir la identidad calasancia.
- Establecer acciones a partir de la reflexión pedagógica y su impacto sobre la didáctica y las estrategias evaluativas hacia una educación inclusiva.
- Promover la innovación e investigación en la reflexión pedagógica a través de la socialización de nuestro quehacer educativo en PIEDAD Y LETRAS.
- Renovar nuestro compromiso por y con el otro, el medio ambiente y la transformación de la sociedad.

EJES:

- PACTO EDUCATIVO GLOBAL
- VOCACIÓN ESCOLAPIA
- DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS EVALUATIVAS HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
- INNOVACIÓN EN PIEDAD Y LETRAS
 
Esta es la cuarta versión de una serie de congresos que se vienen promoviendo desde el año 2006, donde se invita a la reflexión e innovación educativa en pro de nuestrso niños y jóvenes de toda la Escuela Pía en Nazaret.
 
NOMBRES DE LOS CONGRESOS COLOMBIA:

- I CONGRESO PEDAGÓGICO CALASANCIO 2006, Fusagasugá
- II CONGRESO PEDAGÓGICO CALASANCIO “Docere Audeo” 2012, Paipa-Boyacá
- III CONGRESO PEDAGÓGICO CALASANCIO 2016 - ECUADOR
- IV CONGRESO PEDAGÓGICO CALASANCIO 2021-“Generación y educación hoy, para un mejor mañana”.


Agenda Congreso Mesa de trabajo 1
Jueves, 07 Octubre 2021 21:01

Visita Canónica General

Inicia la Visita Canónica del P. General en la Provincia Nazaret entre el 5 y 17 de octubre de 2021.

El P. Pedro llegó a la ciudad de Lima (Perú) el martes 5 de octubre a la casa de la comunidad de Ñaña, en Lima, que atiende la Institución Educativa Fe y Alegría 41 - Calasanz. El miércoles 6 tuvo varios encuentros: en la mañana con algunos de los miembros de la comunidad, equipo directivo, equipo de docentes y administrativos del colegio. En horas de la tarde, con los representantes de los estudiantes, Movimiento Calasanz y los padres de familia. La visita terminó con la celebración de la eucaristía entre los asistentes y religiosos acompañantes.

El día jueves 7 de octubre el P. Pedro visitala comunidad que atiende la I.E. Fe y Alegría 5, en San Juan de Lurigancho, también Lima.

Para la comunidad educativa fue una gran oportunidad de conocer personalmente al Padre General, no solo por medio de una imagen o pantalla. "La llegada de los Padres Escolapios desde el año pasado (2020) ha sido una gran bendición y una oportunidad para aprender a servir a Dios desde lo que cada uno somos y tenemos para dar. Su presencia nos ha dado la fortaleza necesaria para continuar nuestras clases y enfrentar todo lo que hemos vivido. El ejemplo de vida de San José de Calasanz que nos han transmitido nos motiva a salir adelante, a ser mejores personas, a conocer más a Dios y a valorar mucho más la educación. Con la presencia del Movimiento Calasanz en Perú contamos con un espacio muy importante que permite encontrarnos con el deseo profundo de conocer a Jesús a la manera de Calasanz".
 
El día viernes 8 de octubre el P. Pedro visita la comunidad de Quito en horas de la tarde donde comparte con los miembros de la comunidad de la Casa de formación Glicerio Landriani por medio de la eucaristía y posteriormente un compartir. Desde Quito sostuvo reuniones virtuales el día sábado 9 con equipos de Cañar en horas de la mañana y por la tarde con los equipos de Saraguro.

El P. Pedro viaja hacia Loja el domingo 10 para sostener reuniones con sus hermanos el día Lunes y partir hacia Bogotá el día martes para reunirse con los directores de los colegios y secretariado ministerio (presencial) en horas de la tarde del martes 12.
 
Nota en desarrollo...
Jueves, 23 Septiembre 2021 16:53

Neurodidáctica para Maestros

En horas de la tarde del 22 de septiembre se realizó la presentación online de la publicación editorial "Neurodidáctica para Maestros" promovido por el Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación (ICCE-Nazaret) y el Colegio Calasanz medellín. El evento contó con la participación de las autoras, Dra. Gloria Cecilia Henao, Ps. Cecilia Cardona y Mg. Verónica Valderrama. Autoras colaboradoras Lic. María Victoria Ochoa Peña y lic. Mary Elena Mena, el P. Provincial Juan Carlos Sevillano, demás miembros de las obras calasancias y del sector educativo.

Esta publicación busca motivar el interés de los docentes para la aplicación de diferentes estrategias de aula de manera gradual (con un enfoque desde la diversidad), basadas en modelos pedagógicos activos y acciones propuestas por la neurodidáctica que posibilitarán la potenciación de funciones cognitivas en los estudiantes (atención, memoria y competencia ejecutiva). Partiendo de planteamientos teóricos, en los que el conocimiento se adquiere, el cerebro presenta una estructuración que nos permite su acceso, y sin duda, el contexto provee un sin número de acciones potenciadoras. En esta publicación se quiere plasmar de forma amplia, clara y didáctica nueve capítulos, con temáticas actuales para abordar la unión entre el conocimiento del cerebro, la didáctica y el desarrollo de las funciones cognitivas en el aula de clase.

La línea editorial del ICCE-Nazaret, fue creada con el objetivo específico de divulgar los saberes pedagógicos y calasancios, producto de las prácticas educativas y de la reflexión e investigación de la comunidad educativa. Son este tipo de elementos diferenciadores los que construyen conocimiento, los que hacen visible un trabajo en red, los que hacen posible que obras como “Neurodidáctica para maestros” hoy estén al servicio de toda la comunidad educativa y de la sociedad. Y que directa e indirectamente contribuyamos a la formación en Piedad y Letras de nuestros pequeños, quienes son, en definitiva, nuestro objetivo común y nuestra razón de ser.

Agradecemos a cada uno de los colaboradores por su participación y aportes significativos en la construcción y publicación de este libro, con la ilusión de seguir produciendo conocimiento siempre en beneficio de la escuela y sobre todo nuestro principal tesoro como son los niños y jóvenes de todas nuestras obras. Felicitaciones a todo el equipo investigativo que hace parte de nuestra familia Calasancia de Medellín.
 
Aquí pueden ver la publicación online para su disfrute, estudio y como manifiestan las autoras, una cajita llena de herramientas para todo el personal docente de nuestras obras. >>> https://adobe.ly/39cblqZ
 
Miércoles, 15 Septiembre 2021 13:54

CARTA A LOS HERMANOS SEPTIEMBRE 2021

Después de año y medio, seguimos viviendo en medio de una pandemia que no estamos siendo capaces de controlar y que todavía no sabemos cuándo y cómo terminará. Está siendo, sin duda, una experiencia excepcional para toda la humanidad y, por lo tanto, para la Vida Consagrada y para el conjunto de las Escuelas Pías.

Nos podemos acercar a esta experiencia desde puntos de vista muy diversos, pero yo quisiera hacerlo desde una perspectiva en la que vengo pensando hace bastante tiempo y que se basa en una convicción muy concreta. Me gustaría formular esta convicción con la ayuda de una pregunta: ¿qué está haciendo surgir el Espíritu en medio de estas difíciles circunstancias que estamos viviendo, en medio de una pandemia que parece no tener fin?

Viernes, 27 Agosto 2021 01:08

Condolencias P. Jaime Guerra

#QEPD | La comunidad de los Padres Escolapios de la Provincia Nazaret expresamos nuestra solidaridad con el P. Jaime Guerra, Sch. P por la pérdida de su hermano y Sacerdote diocesano Manuel Guerra quien partió a la presencia del Señor.
Jueves, 26 Agosto 2021 23:33

QEPD Basilio Álvarez

Queridos hermanos, con profunda tristeza, pero apoyados en la esperanza que el Señor nos regala, les comunicamos el fallecimiento de nuestro muy querido hermano P. Basilio Álvarez García el día de hoy 26 de agosto de 2021 en la ciudad de Medellín (Colombia) a la edad de 90 años. Fue religioso 74 años, y 67 años como Presbítero. Vivió su ministerio escolapio en los Colegios Calasanz Medellín y Calasanz Cúcuta.
 
Paz en su tumba.
 
Biografía Padre Basilio

Nace un 21 de junio de 1931 en un pueblo en la región de Galicia, España, llamado Manzaneda (una zona muy turística). Hijo de una familia de labradores.

Conoció a los escolapios por medio de unos tíos (unos de ellos fueron mártires de la guerra española), que le invitaron a estar en un colegio de la orden llamado Monforte donde cursó los primeros años de lo que hoy llamamos el bachillerato. Luego terminaría sus estudios de secundaria en la ciudad española de Getafe.

Realizó sus estudios superiores de Filosofía y Teología en el monasterio de Irache (en Navarra), de donde se trasladaría posteriormente a Salamanca para terminar allí su preparación para el sacerdote. Tenía entones 22 años de edad (dos años más joven de la edad a la que suelen ordenarse los sacerdotes, lo cual requirió de un permiso especial, o dispensa, por parte del provincial).

Era ya el año de 1955. Luego de su ordenación, le notifican que será enviado a Colombia. Con el espíritu aventurero propio de esa edad, entre expectativa y emoción por lo desconocido, inicia su largo viaje hacia su destino. 15 días en barco hasta el puerto de Buenaventura. Ya en Bogotá estuvo en la casa de los escolapios en la ciudad, llamada “El Paraiso”, trabajando luego algunos años en el internado.

Como buen escolapio, su amor por el conocimiento no se limitó a sus estudios en filosofía y teología, por lo que ingreso a la Universidad Javeriana a realizar su carrera en Matemáticas. De hecho, hizo parte de la primera promoción de Ciencias de la Educación egresada de dicha universidad. En aquella época, todos aquellos que aspirasen a titularse en dicha carrera, debían estudiar también Psicología, lo cual fue de todo su gusto y utilidad para vivir su ejercicio pastoral en la confesión.

Fueron unos bellos años, llenos de muchos esfuerzos y sacrificios, pues debía combinar su trabajo en el internado con sus estudios superiores, ya que no contaban con la comodidad económica de poder contratar maestros –más que para la asignatura de historia y geografía–, eran los mismos sacerdotes los que dictaban clases en el internado y luego él debía salir rumbo a la Javeriana a tomar clases de 5:30 o 6:00 p.m. hasta las 9:00 p.m., para luego regresar y hacerse cargo de los estudiantes. Fue una época de austeridad, de poca comodidad, pero que recuerda gratamente, pues fueron los años en los que se daba la vida para iniciar la construcción de los colegios de la Orden y aunque era sacrificado (28 horas de clase, más los estudios universitarios en la Javeriana), la energía propia de su juventud y su amor por su vocación le impulsaban a dar lo mejor de sí.

En 1966 termina sus estudios universitarios. Poco después fue enviado a Medellín como Perfecto (Coordinador de convivencia) recuerda haber hecho su servicio en el colegio con firmeza. De los castigos que rememora con gracia era cuando hacía venir a los estudiantes los días sábados por comportarse mal durante la semana o cuando un estudiante era retirado del salón de clase por su mal comportamiento, él los llamaba (por la zona que hoy conocemos como “la fuente”) y haciendo práctica de sus estudios, les asignaba ejercicios matemáticos y pedía sus sustentación hasta que estuviesen correctamente realizados. Aunque también promovía el apoyo académico: a los estudiantes que veía con resultados bajos, les invitaba a ir los sábados al colegio para hacer jornadas de refuerzo y recuperación. Tan efectiva fue la medida que los maestros de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Nacional solían distinguir cuándo un estudiante era egresado del Calasanz, pues solían decir: “Tú eres del Calasanz, ¿verdad? Pues esa manera de factorizar tan rápido es del Calasanz”.

Esto era posible ya que en aquella época su labor como Prefecto (Coordinador de convivencia), no conllevaba las mismas responsabilidades administrativa que hoy en día, por lo cual podía darse el lujo de dictar clases de matemáticas a los chicos de 4°, 5° y 6° de bachillerato (hoy: 9°, 10 y 11°), a demás del apoyo a la vida pastoral de la parroquia (sacramentos, confesiones, eucaristías, etc.). Por necesidades que fue descubriendo en el colegio, y apoyado en el ejemplo del santo fundador, decide abandonar las clases con los mayores y dedicarse a escuchar (acompañamiento espiritual) a los más pequeños (6° a 8°), pues veía que no tenían quien se ocupara de ellos, por lo que consiguió quien ocupara su puesto con los grandes y se dedicó a los pequeños.

Su estrategia fue simple pero profundamente efectiva. Iniciaba por orden de lista y luego volvía a empezar, garantizando así el hablar con todos y hacer debido seguimiento con aquellos con quienes ya había hablado. Los escuchaba, consolaba, animaba y aconsejaba. Siembre solía darles dulces (o como él les llama: “chocolatines”) a aquellos que iban a visitarlo animándoles y felicitándoles. Con aquellos que no iban muy bien los motivaba prometiéndoles un chocolate más grande si para la próxima le traían mejores calificaciones. Les brindaba apoyo y consuelo frente a sus dificultades familiar –que no eran menores a las que vivimos hoy en día, solo eran menos visibles-.

Viviendo esta nueva faceta de su vida (el acompañamiento espiritual), descubre que, siempre que se pueda contar con buenos maestros que cubran las clases, no hay mayor bendición que la de poder dedicarse por completo al acompañamiento de los chicos. Igualmente, en la parroquia, casi desde su fundación y durante unos 20 años, se dedicó especialmente a la confesión durante todas las misas, aunque hoy en día solo puede hacerlo en algunas de ellas debido a las condiciones propias de su edad.

A excepción de unos años que estuvo en Cúcuta (hacia 1996 o 97), estuvo desde entonces en Medellín.

El padre Basilio espera de los chicos de 8° que se porten como discípulos de Calasanz y discípulos del Maestro, Jesús. Y que realmente oren por él. Y que sigan siendo buenas personas.
Viernes, 06 Agosto 2021 17:48

Bingo Solidario Profundación

El sábado 17 de julio de 2021, se realizó de manera virtual, un día de retiros para los integrantes de la Fraternidad de las Escuelas Pías Nazaret.

Este espacio propuesto por el Consejo de la Fraternidad Provincial y orientado por el Padre Alejandro Solórzano SchP, con el tema ¿Está presente Jesús en la vida y reuniones de la Fraternidad?, fue una bella oportunidad para acercarnos a Jesús, su propuesta y nuestro camino como discípulos y apóstoles suyos. Reconocer a un Jesús que llama por el nombre, que invita a cargar su cruz, llevar un yugo ligero con Él, a ser servidores como premisa, ayudó a cada uno a seguir creciendo en espiritualidad calasancia desde el seguimiento de Jesús con estilo escolapio.

El Evangelio de Mateo fue nuestro compañero en este día y nos invitó a renovar nuestra cercanía con Jesús como el que llama, convoca, el amigo, Maestro y el Señor.

Confiamos a Dios que el camino de la Fraternidad de las Escuelas Pías, sea fiel al seguimiento de Jesús como lo hizo Calasanz y que siga siendo un lugar de llamada, vocación, sentido de vida escolapia.

Por: Santiago Gaviria Yepes.
Coordinador Fraternidad
Página 1 de 28
Ordenar por
Octubre 15, 2021

Proyecto Taytas Kuskakuy recibe reconocimiento

MAESTRAS DEL CALASANZ LOJA TRIUNFAN EN CONCURSO INTERNACIONAL “EXCELENCIA EDUCATIVA” Magaly Córdova, Dolores Erazo y…
Octubre 13, 2021

Memorias del Congreso Calasanz de Pedagogía

La Provincia Nazaret que hace presencia en los países de Colombia, Ecuador y Perú, celebra…
Octubre 12, 2021

IV Congreso Calasanz de Pedagogía

El IV Congreso Calasanz de Pedagogía de la Provincia Nazaret, se realizará en la modalidad…
Octubre 07, 2021

Visita Canónica General

Inicia la Visita Canónica del P. General en la Provincia Nazaret entre el 5 y…
Septiembre 23, 2021

Neurodidáctica para Maestros

En horas de la tarde del 22 de septiembre se realizó la presentación online de…
Septiembre 15, 2021

CARTA A LOS HERMANOS SEPTIEMBRE 2021

Después de año y medio, seguimos viviendo en medio de una pandemia que no estamos…
Agosto 27, 2021

Condolencias P. Jaime Guerra

#QEPD | La comunidad de los Padres Escolapios de la Provincia Nazaret expresamos nuestra solidaridad…