César Pinzon

César Pinzon

Miércoles, 01 Diciembre 2021 13:40

Calasanz Buenavista en el primer lugar de Bogotá

El Colegio Buenavista IED se destaca por tener los mejores resultados en SABER 11 en los últimos años, Muy Superior (único colegio en administración en este nivel), además de haber logrado resultados destacados en el último SABER 3, 5 y 9, clima escolar y convivencia-ciudadanía. Ya son tres años consecutivos que el colegio se mantiene en el nivel Muy Superior.
 
¿Cómo podemos entender este Ranking de la Secretaría de Educación de Bogotá?
 
El ranking se construye con los colegios oficiales de la Ciudad, incluidos los colegios en administración. En la metodología se tiene en cuenta:

1. Integralidad: se parte de un concepto integral de calidad que combina el indicador tradicional de desempeño académico (prueba SABER), con indicadores complementarios como permanencia, clima escolar, convivencia-ciudadanía y aprobación. Se pretende incentivar buenos resultados en las pruebas estandarizadas sin excluir estudiantes (altos índices de permanencia-aprobación) y en un ambiente de aprendizaje adecuado para los niños, niñas y jóvenes (buen clima escolar).
2. Objetividad: se construye una valoración objetiva de los colegios a partir de indicadores reconocidos y validados de manera nacional e internacional. De igual forma, la recolección de información provine de diversas instituciones y no exclusivamente de la SED.
3. Mejoramiento: De acuerdo con la disponibilidad de datos, los distintos indicadores se evalúan en un período de 3 años. Así mismo se valora el esfuerzo de los colegios para mejorar y, por tanto, se realiza una ponderación incremental en los últimos años.
4. Reconocimiento de las condiciones socioeconómicas y la complejidad institucional: La metodología incluye el cálculo de un indicador de contextualización que tiene en cuenta el desempeño del colegio según su ubicación, sus condiciones institucionales y socioeconómicas.

Este proceso se realiza a partir de:

• Pruebas SABER 11°, 3º, 5º y 9°
• Índice de Clima Escolar
• Índice de Convivencia y Ciudadanía de las pruebas SER
• Índice de Permanencia inter-anual que corresponde al porcentaje de estudiantes que permanecen entre un año y otro en el colegio.
• Tasa de Aprobación
• Contextualización por complejidad institucional con los datos de la matrícula y el índice socioeconómico.
• Ingresos percibidos y educación de los padres a partir de la encuesta de clima escolar.

Para la valoración se toma:

• Desempeño académico (50%)
• Educación incluyente y diversa (50%)
• Clima escolar (25%)
• Cobertura con equidad (25%)

Para el Ranking 2021:

1. Los tres primeros son colegios en administración.
2. 16 de los 22 colegios en administración que fueron incluidos en el Ranking son ubicados en los primeros 50 puestos.
3. 21 de los 22 colegios en administración se mantienen en los 100 primeros puestos.
4. 5 colegios en administración mejoraron su puesto con respecto al 2019, uno se mantuvo igual y 16 empeoraron.
5. Los cambios más fuertes en el 2020 se deben a disminución en los resultados en pruebas SABER 11, de algunos colegios en los últimos años.
6. El primer colegio es Buenavista IED Calasanz, que se destaca por tener los mejores resultados en SABER 11 en los últimos años, Muy Superior (único colegio en administración en este nivel), además de haber logrado resultados destacados en el último SABER 3,5 y 9, clima escolar y convivencia-ciudadanía.
7. Desde el 2017, que inicia este modelo de Ranking nuestro colegio ha ido mejorando su posición: 13°, 10°, 9°, 5°y primero.
8. Ya son tres años consecutivos que el colegio se mantiene en el nivel Muy Superior.
9. El Ranking contiene indicadores estadísticamente complejos de medir, pero que, de alguna manera, tiene elementos de nuestro proyecto PIEDAD y LETRAS.
10. Es de especial valor este reconocimiento por:

a. Hay muchos colegios oficiales de cientos de años de reconocida trayectoria educativa.
b. Incluye el primer año de pandemia, evidenciando nuestra capacidad de reacción, trabajo en equipo y centralidad en nuestros niños, niñas y jóvenes.
c. Es un reconocimiento que evidencia el apoyo externo desde los equipos de trabajo Provinciales (asistentazgos, corporativo, rectores, economía provincial) y de la SED (subsecretaría de acceso-permanencia, dirección de cobertura, Ciencia-Tecnología, Bienestar, infraestructura, DILE).
d. Hemos podido interpretar el contrato de administración 4146, teniendo claro su alcance.
e. Aunque no es nuestra prioridad ubicarnos en un puesto del Ranking, nos alegra este reconocimiento y nos invita a creer que vamos por buen camino, en especial, para afrontar las nuevas realidades post-pandemia.
 
Por: Eucardo Pérez P.
Rector del Colegio Buenavista IED (CED Calasanz)
Noviembre de 2021
El día 26 de noviembre en la ciudad de Cuenca, Ecuador, se realizó el encuentro de exalumnos ecuatorianos al que se invitó a todas las presencias escolapias del país. Este encuentro empezó a las 3:30 p.m. en la fundación LaEsCu (Laicos Escolapios Cuenca), donde los jóvenes llegaron junto con los escolapios de la comunidad Quito-Cañar. En este primer lugar las miembros de esta obra les mostraron el lugar y les contaron su historia y misión, siempre con esa visión escolapia de servir a los niños más pobres.

El encuentro continuó en el colegio San José de Calasanz, Cuenca. En este lugar, primero se mostró la obra y lo que se hace en ella, cómo educan niños con discapacidad. Luego se celebró la misa del día del patrocinio de Calasanz, a la que asistieron escolapios, exalumnos de diferentes obras de Ecuador, voluntarios de LaEsCu, docentes del colegio San José de Calasanz y otros invitados. En el encuentro se pudo recordar cómo Calasanz sigue uniendo distintas personas de distintas presencias.

Luego de la misa se hizo un compartir de comida y se ambientó con música nacional.
Lunes, 01 Noviembre 2021 11:52

CARTA A LOS HERMANOS NOVIEMBRE 2021

En las numerosas ocasiones en las que a lo largo de estos años he podido encontrarme con tantas personas que aman a Calasanz y colaboran con las Escuelas Pías, he solido hablarles utilizando un pasaje del Evangelio de San Mateo (Mt 11, 42) que es particularmente significativo y que dice así: “Cualquiera que dé a beber, aunque sólo sea un vaso de agua, a uno de estos pequeños, por su calidad de discípulo, no se quedará sin recompensa, os lo aseguro”.

Me gusta pensar este pasaje como si estuviera dirigido a todas esas personas -muchísimas- que colaboran con el proyecto calasancio en tantos lugares del mundo. Y lo hacen de manera diferente, generosa, sencilla, humilde. ¡Cuánto tenemos que agradecer a nuestros benefactores, a quienes nos ayudan de tantos modos!

Viernes, 01 Octubre 2021 11:48

CARTA A LOS HERMANOS OCTUBRE 2021

Memoria y Profecía son dos dimensiones complementarias de toda la experiencia histórica de la Vida Consagrada en la Iglesia. Es probable que sólo si las combinamos bien podamos extraer de ambas la profunda riqueza que encierran. Miramos nuestra historia para fortalecer las claves desde las que construir el futuro, no para quedarnos en la nostalgia de lo que ya pasó. Y construimos el futuro desde lo que hemos aprendido y recibido de nuestros mayores, como “pequeños en hombros de gigantes” que pueden ver más allá de sí mismos porque tienen el apoyo de quienes vivieron antes que ellos.

Viernes, 22 Octubre 2021 18:45

II Asamblea de la Fraternidad en Nazaret

El sábado 16 de octubre, se llevó a cabo la II Asamblea de la Fraternidad Provincial Nazaret de manera online.

Este fue un bello espacio de encuentro de los integrantes de la Fraternidad para orar juntos, celebrar la vida y la fe en la Eucaristía presidida por el Padre General, Pedro Aguado Sch. P; para acoger a 6 hermanos que culminaron su discernimiento de la vocación laical escolapia en los ejercicios en la vida corriente y que realizaron su promesa en la fraternidad: Johanna Torres de la Presencia Escolapia de Cúcuta, Clara Bastos de la Presencia Escolapia de Bogotá, Martha Díaz, Deisy Johana Suárez, Marleny Yepes, Jorge Robledo de la Presencia Escolapia de Medellín.

Fue la oportunidad para reflexionar junto al Padre General, acerca de los retos o desafíos de la Fraternidad en la Orden y la Iglesia, acerca del llamado al crecimiento de la Fraternidad en sabiduría, estatura y gracia para mayor gloria de Dios y bien de los hermanos, a estar en salida, cuidar el modelo de Presencia y la vivencia profunda del Carisma Escolapio.

Pudimos acoger las líneas de la Asamblea General de la Fraternidad gracias al acompañamiento de Carolina Paredes del Consejo General. Escuchamos e indagamos acerca del informe del Consejo Provincial de la fraternidad de lo que va bien y de los retos, de la economía solidaria y de la realidad en datos de la Fraternidad.

Fue la oportunidad para revisar las propuestas al Estatuto de la fraternidad y a la construcción de un plan estratégico guía para el año 2021-2025, ajustarlo, aprobarlo.

También pudimos elegir dos de los integrantes del nuevo Consejo de la Fraternidad Provincial, una por Colombia, Nora Vásquez, y uno por Ecuador, Marco Reyes. Ellos dos junto a un laico y un religioso escolapio elegidos por la Congregación Provincial, serán el Consejo en este nuevo periodo. A ellos les deseamos toda la guía y fuerza del Espíritu Santo en su tarea.

Agradecemos al Consejo de la Fraternidad saliente (Rosa, Marco, P. Juan Carlos, Santiago) por su disponibilidad, impulso, servicio, acompañamiento. Agradecemos a la Congregación Provincial por su permanente apoyo en este caminar y por retarnos a madurar en nuestros procesos vocacionales.

Anhelamos continuar creciendo con humildad y paso a paso, viviendo con alegría y compromiso el Carisma Escolapio.

Por: Santiago Gaviria Yepes.
MAESTRAS DEL CALASANZ LOJA TRIUNFAN EN CONCURSO INTERNACIONAL “EXCELENCIA EDUCATIVA”

Magaly Córdova, Dolores Erazo y Moraima Loaiza de la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz de la ciudad #Loja participaron en el XIII Concurso Nacional y VIII Iberoamericano de Excelencia Educativa promovido por la Fundación FIDAL; con su Proyecto Taytas Kuskakuy (Padres Acompañando) obteniendo el primer lugar a nivel nacional siendo designadas como las Mejores Maestras del Ecuador 2021.

Este merecido reconocimiento enorgullece a la familia calasancia, al magisterio ecuatoriano y a la ciudad de Loja. Un logro que se materializa gracias también a la labor silenciosa del Equipo ICCE-Nazaret de la Orden de las Escuelas Pías por ser quienes motivaron la redacción de las experiencias significativas publicado en el libro de "Sistematización educativa calasancia. Experiencias transformadoras" y con ello nació también la participación a nivel internacional de nuestras maestras, el acompañamiento de la docente de Georgina Torres, Ofelia Benítez y el apoyo de la institución en la persona del Padre Oswaldo Espinoza, rector.

Aquí pueden ver la gala de premiación en el punto exacto de la premiación: https://youtu.be/u9atRllJStQ?t=3629
Miércoles, 13 Octubre 2021 21:36

Memorias del Congreso Calasanz de Pedagogía

La Provincia Nazaret que hace presencia en los países de Colombia, Ecuador y Perú, celebra del IV Congreso Calasanz de Pedagogía realizado de manera semipresencial con sede central de transmisión en la ciudad de Bogotá, Colombia, durante los días 13, 14 y 15 de octubre de 2021. Contó con la participación de más de 500 educadores de nuestros colegios y demás obras de la Provincia.

La intención del congreso en su cuarta edición es replantear nuestro quehacer pedagógico trabajando sobre los siguientes objetivos:

Generar a través de la reflexión pedagógica el “Pacto Educativo Calasancio”, renovando nuestro compromiso por la educación de niños, niñas y jóvenes como sujetos para la transformación de una sociedad, cada vez más abierta e incluyente y constructora de un mundo diferente.

Los ejes planteados para el desarrollo estuvieron distribuidos de la siguiente manera:

• Pacto Educativo Global, a cargo del P. General Pedro Aguado.
• Vocación escolapia, MRP. Marcelo Benítez (Provincial de Argentina).
• Didáctica y estrategias evaluativas hacia una educación inclusiva, con las ponencias del P. José Víctor Orón y, posteriormente, la Psicóloga Evelyn Díaz.
• Innovación en piedad y letras, donde contamos con la experiencia del Proyecto SUMMEN de las Escuelas Pías de Cataluña a cargo de Eli Moreras y Jaume Montsalvatge, para cerrar el panel de ponencias con el sr. Emilio Torres director pedagógico de Progrentis.

Esta es la cuarta versión de una serie de congresos que se vienen promoviendo desde el año 2006, en los que se invita permanentemente a la reflexión e innovación educativa en pro de nuestros niños y jóvenes de toda la Escuela Pía en Nazaret.
Martes, 12 Octubre 2021 15:50

IV Congreso Calasanz de Pedagogía

El IV Congreso Calasanz de Pedagogía de la Provincia Nazaret, se realizará en la modalidad virtual con sede central de transmisión en la ciudad de Bogotá, Colombia durante los días 13, 14 y 15 de octubre de 2021. Se estima la participación de 500 educadores de la sede Colombia y por temas académicos algunos de nuestras obras en Ecuador y Perú.

Este evento es organizado por la Provincia Nazaret y busca replantear nuestro quehacer pedagógico a través de los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL:

Generar a través de la reflexión pedagógica el “pacto educativo calasancio”, renovando nuestro compromiso por la educación de niños, niñas y jóvenes como sujetos para la transformación de una sociedad, cada vez más abierta e incluyente y constructora de un mundo diferente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Generar un espacio de reflexión sobre la vocación escolapia como una forma de vivir la identidad calasancia.
- Establecer acciones a partir de la reflexión pedagógica y su impacto sobre la didáctica y las estrategias evaluativas hacia una educación inclusiva.
- Promover la innovación e investigación en la reflexión pedagógica a través de la socialización de nuestro quehacer educativo en PIEDAD Y LETRAS.
- Renovar nuestro compromiso por y con el otro, el medio ambiente y la transformación de la sociedad.

EJES:

- PACTO EDUCATIVO GLOBAL
- VOCACIÓN ESCOLAPIA
- DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS EVALUATIVAS HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
- INNOVACIÓN EN PIEDAD Y LETRAS
 
Esta es la cuarta versión de una serie de congresos que se vienen promoviendo desde el año 2006, donde se invita a la reflexión e innovación educativa en pro de nuestrso niños y jóvenes de toda la Escuela Pía en Nazaret.
 
NOMBRES DE LOS CONGRESOS COLOMBIA:

- I CONGRESO PEDAGÓGICO CALASANCIO 2006, Fusagasugá
- II CONGRESO PEDAGÓGICO CALASANCIO “Docere Audeo” 2012, Paipa-Boyacá
- III CONGRESO PEDAGÓGICO CALASANCIO 2016 - ECUADOR
- IV CONGRESO PEDAGÓGICO CALASANCIO 2021-“Generación y educación hoy, para un mejor mañana”.


Agenda Congreso Mesa de trabajo 1
Jueves, 07 Octubre 2021 21:01

Visita Canónica General

Inicia la Visita Canónica del P. General en la Provincia Nazaret entre el 5 y 17 de octubre de 2021.

El P. Pedro llegó a la ciudad de Lima (Perú) el martes 5 de octubre a la casa de la comunidad de Ñaña, en Lima, que atiende la Institución Educativa Fe y Alegría 41 - Calasanz. El miércoles 6 tuvo varios encuentros: en la mañana con algunos de los miembros de la comunidad, equipo directivo, equipo de docentes y administrativos del colegio. En horas de la tarde, con los representantes de los estudiantes, Movimiento Calasanz y los padres de familia. La visita terminó con la celebración de la eucaristía entre los asistentes y religiosos acompañantes.

El día jueves 7 de octubre el P. Pedro visitala comunidad que atiende la I.E. Fe y Alegría 5, en San Juan de Lurigancho, también Lima.

Para la comunidad educativa fue una gran oportunidad de conocer personalmente al Padre General, no solo por medio de una imagen o pantalla. "La llegada de los Padres Escolapios desde el año pasado (2020) ha sido una gran bendición y una oportunidad para aprender a servir a Dios desde lo que cada uno somos y tenemos para dar. Su presencia nos ha dado la fortaleza necesaria para continuar nuestras clases y enfrentar todo lo que hemos vivido. El ejemplo de vida de San José de Calasanz que nos han transmitido nos motiva a salir adelante, a ser mejores personas, a conocer más a Dios y a valorar mucho más la educación. Con la presencia del Movimiento Calasanz en Perú contamos con un espacio muy importante que permite encontrarnos con el deseo profundo de conocer a Jesús a la manera de Calasanz".
 
El día viernes 8 de octubre el P. Pedro visita la comunidad de Quito en horas de la tarde donde comparte con los miembros de la comunidad de la Casa de formación Glicerio Landriani por medio de la eucaristía y posteriormente un compartir. Desde Quito sostuvo reuniones virtuales el día sábado 9 con equipos de Cañar en horas de la mañana y por la tarde con los equipos de Saraguro.

El P. Pedro viaja hacia Loja el domingo 10 para sostener reuniones con sus hermanos el día Lunes y partir hacia Bogotá el día martes para reunirse con los directores de los colegios y secretariado ministerio (presencial) en horas de la tarde del martes 12.
 
Nota en desarrollo...
Jueves, 23 Septiembre 2021 16:53

Neurodidáctica para Maestros

En horas de la tarde del 22 de septiembre se realizó la presentación online de la publicación editorial "Neurodidáctica para Maestros" promovido por el Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación (ICCE-Nazaret) y el Colegio Calasanz medellín. El evento contó con la participación de las autoras, Dra. Gloria Cecilia Henao, Ps. Cecilia Cardona y Mg. Verónica Valderrama. Autoras colaboradoras Lic. María Victoria Ochoa Peña y lic. Mary Elena Mena, el P. Provincial Juan Carlos Sevillano, demás miembros de las obras calasancias y del sector educativo.

Esta publicación busca motivar el interés de los docentes para la aplicación de diferentes estrategias de aula de manera gradual (con un enfoque desde la diversidad), basadas en modelos pedagógicos activos y acciones propuestas por la neurodidáctica que posibilitarán la potenciación de funciones cognitivas en los estudiantes (atención, memoria y competencia ejecutiva). Partiendo de planteamientos teóricos, en los que el conocimiento se adquiere, el cerebro presenta una estructuración que nos permite su acceso, y sin duda, el contexto provee un sin número de acciones potenciadoras. En esta publicación se quiere plasmar de forma amplia, clara y didáctica nueve capítulos, con temáticas actuales para abordar la unión entre el conocimiento del cerebro, la didáctica y el desarrollo de las funciones cognitivas en el aula de clase.

La línea editorial del ICCE-Nazaret, fue creada con el objetivo específico de divulgar los saberes pedagógicos y calasancios, producto de las prácticas educativas y de la reflexión e investigación de la comunidad educativa. Son este tipo de elementos diferenciadores los que construyen conocimiento, los que hacen visible un trabajo en red, los que hacen posible que obras como “Neurodidáctica para maestros” hoy estén al servicio de toda la comunidad educativa y de la sociedad. Y que directa e indirectamente contribuyamos a la formación en Piedad y Letras de nuestros pequeños, quienes son, en definitiva, nuestro objetivo común y nuestra razón de ser.

Agradecemos a cada uno de los colaboradores por su participación y aportes significativos en la construcción y publicación de este libro, con la ilusión de seguir produciendo conocimiento siempre en beneficio de la escuela y sobre todo nuestro principal tesoro como son los niños y jóvenes de todas nuestras obras. Felicitaciones a todo el equipo investigativo que hace parte de nuestra familia Calasancia de Medellín.
 
Aquí pueden ver la publicación online para su disfrute, estudio y como manifiestan las autoras, una cajita llena de herramientas para todo el personal docente de nuestras obras. >>> https://adobe.ly/39cblqZ
 
Página 1 de 29
Ordenar por
Diciembre 01, 2021

Calasanz Buenavista en el primer lugar de Bogotá

El Colegio Buenavista IED se destaca por tener los mejores resultados en SABER 11 en…
Noviembre 30, 2021

Encuentro nacional de exalumnos calasancios en Cuenca

El día 26 de noviembre en la ciudad de Cuenca, Ecuador, se realizó el encuentro…
Noviembre 01, 2021

CARTA A LOS HERMANOS NOVIEMBRE 2021

En las numerosas ocasiones en las que a lo largo de estos años he podido…
Octubre 22, 2021

II Asamblea de la Fraternidad en Nazaret

El sábado 16 de octubre, se llevó a cabo la II Asamblea de la Fraternidad…
Octubre 15, 2021

Proyecto Taytas Kuskakuy recibe reconocimiento

MAESTRAS DEL CALASANZ LOJA TRIUNFAN EN CONCURSO INTERNACIONAL “EXCELENCIA EDUCATIVA” Magaly Córdova, Dolores Erazo y…
Octubre 13, 2021

Memorias del Congreso Calasanz de Pedagogía

La Provincia Nazaret que hace presencia en los países de Colombia, Ecuador y Perú, celebra…
Octubre 12, 2021

IV Congreso Calasanz de Pedagogía

El IV Congreso Calasanz de Pedagogía de la Provincia Nazaret, se realizará en la modalidad…