Salutatio (9)

 

La esperanza que no defrauda
Sobre los Capítulos

Estamos metidos, de lleno, en la preparación y celebración de nuestros Capítulos Demarcacionales. Una Provincia –Nazaret– ya lo ha celebrado. Cuando llegan los Capítulos, en todas las demarcaciones se ponen en marcha los mecanismos propios de las tres dinámicas esenciales de los mismos: revisión, elección y planificación.

Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional

Estamos a las puertas del Sínodo convocado por el Papa Francisco sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Se trata de un acontecimiento eclesial que está siendo profundamente vivido en el seno de las Escuelas Pías. Pero se trata también, sin duda, de una “oportunidad del Espíritu”, de un kairós (καιρός), un “tiempo oportuno” de esos que hay que saber aprovechar, estando atentos, porque “la voz de Dios es voz del Espíritu, que va y viene, toca el corazón y pasa, ni se sabe de dónde viene ni cuándo sopla.

Omar
“Puede preverse, con fundamento, un feliz transcurso de toda su vida”

El pasado mes de abril tuve la oportunidad de visitar canónicamente nuestra Viceprovincia de Las Californias. Visité cada comunidad, cada obra, cada presencia escolapia. Pude conocer a fondo la realidad de nuestra vida y misión en esa zona tan desafiante de nuestro mundo. Y allí conocí a Omar, un joven que está a punto de cumplir los quince años, y que se desempeña como maestro en una de las más de veinte Escuelitas de Tareas que los Escolapios de Mexicali llevan adelante (la de Río Hardy), con la colaboración corresponsable de muchas personas identificadas con este proyecto –el de las escuelitas de tareastan profundamente escolapio.

Vacani, vacani

El pasado mes de abril tuve la alegría de poder visitar a nuestros hermanos de la comunidad de Minheuene, en Mozambique, diócesis de Pemba. Fue mi primera visita a una presencia escolapia fundada por nuestra Orden en noviembre de 2016. Una presencia misionera, solicitada por el obispo diocesano, asumida por nuestra Orden desde un profundo sentido de envío, y como una de las primicias más queridas del Año Jubilar Calasancio. Un bello, comprometido y desafi ante regalo a Calasanz en el 400º aniversario de la constitución de las Escuelas Pías y el 250º aniversario de la canonización de nuestro santo fundador.

No sólo pastores, también pescadores

Continúo compartiendo las reflexiones del Encuentro de Responsables de Pastoral Vocacional de las Escuelas Pías, celebrado en Santo Domingo el pasado mes de enero de este año 2018.

No sólo pastores, también pescadores

A finales del pasado mes de enero se celebró en Santo Domingo el Encuentro de Responsables de Pastoral Vocacional de las Escuelas Pías. Fue un encuentro importante, en el que los participantes pudieron compartir con apertura y en el que se marcaron opciones claras para “avanzar en el desarrollo de una autentica cultura vocacional escolapia”.

La fuerza de la comunión

Si tuviera que elegir una palabra que expresara el “tono” de nuestra fundación en Perú, me inclinaría por la palabra “comunión”. La comunión es un dinamismo plural, rico, insospechado, y produce frutos de vida, de misión y de futuro. Siempre ha sido así. Procuraré explicarme poco a poco, a lo largo de esta carta fraterna, en la que deseo compartir con todos vosotros la realidad, desafíos y proyectos de nuestra presencia escolapia en Perú, una de las tres fundaciones que la Orden ha realizado en este Año Jubilar, junto con Mozambique y Burkina Fasso.

¿Qué ocupa tu corazón?

Me imagino la pregunta que se hizo Calasanz al conocer al joven que se presentó en las Escuelas Pías buscando el lugar que Dios le tenía reservado: ¿Qué ocupa el corazón del joven Glicerio? Pocas preguntas tan certeras, directas y provocadoras de trasparencia y autenticidad. Probablemente no hay ninguna pregunta tan necesaria para los jóvenes y, por la misma razón, para cada uno de nosotros.

La realidad escolapia no tolera el lujo de perder un tren más en nuestra historia

Este mes de enero de 2018 se cumplen exactamente 35 años de la publicación de la Carta “Comunidades Eclesiales Calasancias”, del P. General Ángel Ruiz Isla. Esta carta, profética como ninguna, llegó a todas las presencias escolapias el 12 de enero de 1983. Sé que 35 años no es una cifra “redonda”, como 25 o 50. Pero sí que es una fecha significativa.