Salutatio (23)

 
Quiero dedicar esta carta fraterna a uno de los temas más significativos del mensaje del Papa Francisco a los religiosos. Si vais siguiendo sus palabras, dirigidas a los religiosos y religiosas de todo el mundo, en diversas situaciones y contextos, comprobaréis que hay un asunto que le preocupa, y mucho, cuando habla de la Vida Consagrada: el desafío de la mundanidad. Seguir leyendo...
 
Tomado de Scolopi.org
Durante la Visita Canónica General a la Provincia de Hungría tuve la oportunidad de reunirme con numerosos grupos de alumnos de nuestras escuelas. En todas ellas pude dialogar con los alumnos y, en muchos casos, responder a sus preguntas. Quisiera compartir con vosotros una sencilla reflexión al hilo de una de las preguntas más interesantes que me hicieron, y sobre la que todavía estoy reflexionando. Seguir leyendo
 
Tomado de scolopi.org
A LA ORDEN DE LAS ESCUELAS PÍAS - LA GRACIA Y LA PAZ DE DIOS, NUESTRO PADRE

Les escribo esta carta en medio de la crisis que estamos viviendo a causa de la pandemia que afecta a nuestro mundo. Y lo hago en este tercer domingo de Cuaresma, en el que la Palabra de Dios llega a nuestros corazones, de la mano del diálogo de Jesús con la mujer samaritana, para recordarnos dónde está la fuente de la Vida, de la Vida plena.

Tomado de: Scolopi.org
Kiblawan

Tal vez bastantes de vosotros os habréis sorprendido del título de esta salutatio, porque “Kiblawan” no es una realidad muy conocida en la Orden. Pero lo que he visto allí en mi última visita me anima a compartir con todos vosotros los acontecimientos escolapios que allí estamos viviendo.

Tomado de: Scolopi.org
Un “no sé qué que qué sé yo”. El alma de nuestras escuelas

Durante la Visita Canónica General que hice a las presencias de Venezuela, una de las miembros del Consejo Técnico de nuestro colegio “Cristo Rey” de Carora pronunció de manera espontánea una frase que a todos nos hizo reír pero que es muy profunda. Yo le dije que iba a escribir una Carta a los Hermanos titulada con la misma expresión. Estábamos hablando de las cosas buenas del colegio, y dijo que, para ella, el colegio tiene “un no sé qué que qué sé yo” que hacía que ella se sintiera en él como en su casa.

Tomado de: Scolopi.org
Comprar un terreno cuando todos se van…

Tal vez os sorprenda el título de esta carta porque, sin duda, es bastante extraño. Está inspirado en el pasaje bíblico de Jeremías 32, en el que Dios le pide al profeta que compre un terreno cuando Jerusalén está a punto de caer en manos de los caldeos y todo el pueblo partirá al exilio a Babilonia. ¿Es normal comprar un terreno, algo que indica la voluntad de permanecer, cuando el ejército enemigo está a punto de tomar posesión de todo el país? Pues Jeremías, fiado en la palabra del Señor, compra ese terreno.

Tomado de: Scolopi.org
Queridos hermanos, os ofrezco una segunda reflexión sobre el Sínodo de los Jóvenes, esta vez teniendo muy presente todo lo que vivimos y trabajamos en Oaxaca, durante la Asamblea General del Sínodo Escolapio de los Jóvenes, así como la Exhortación Apostólica “Christus Vivit” (ChV), del Papa Francisco. Os invito a todos a leer la exhortación y a estudiar las propuestas que los jóvenes hacen a las Escuelas Pías, contenidas en el documento aprobado en Oaxaca y que está disponible en la web del “Piarist Synod”. Vale la pena entrar a fondo en esta reflexión.

Tomado de: Scolopi.org

Del Capítulo a la Vida

Durante el último año hemos celebrado todos los Capítulos Locales y Demarcacionales de la Orden. El “tiempo capitular” terminó en mayo de este año 2019. A lo largo de estos meses, la Congregación General está reuniéndose con las nuevas Congregaciones elegidas en los Capítulos, con el fin de compartir con ellas los planes y proyectos del cuatrienio; en definitiva, la acogida de sus propios procesos capitulares.

Tomado de: Scolopi.org

Seguimos construyendo Escuelas Pías

Como todos sabéis, estoy en plena Visita Canónica General. Más o menos en la mitad del trabajo. Ya he visitado Betania, Austria, Italia, África del Oeste, Estados Unidos- Puerto Rico, Californias, Brasil-Bolivia, Centroamérica-Caribe, Chile y Japón-Filipinas. La visita de algunas de estas demarcaciones aún no está terminada, pero vamos poco a poco.

Tomado de: Scolopi.org

Lo que hicisteis con un hermano mío, de esos más pequeños, conmigo lo hicisteis

Como todos sabéis, como miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de Superiores Generales tuve la oportunidad de participar en la asamblea de presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, convocada por el Papa Francisco para abordar la “plaga de los abusos sexuales, de poder y de conciencia” que han acontecido en la Iglesia. Una asamblea necesaria, oportuna y clarificadora.

Tomado de: scolopi.org

Salgamos, salgamos a ofrecer, a todos, la vida de Jesucristo

Recientemente, la Congregación General ha puesto en marcha un nuevo proyecto, al que hemos llamado ESCUELAS PÍAS EN SALIDA. Todos habéis recibido diversa documentación al respecto, de modo que no creo que sea necesario que yo lo vuelva a explicar en esta carta fraterna.
 
Tomado de: scolopi.org

Invitación al discernimiento

Una de las cosas que quedaron más claras en la reciente asamblea sinodal sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional es que el citado Sínodo no es un acontecimiento puntual, sino un proceso. Estamos en proceso sinodal, y en las Escuelas Pías esto es especialmente claro desde la dinámica que estamos impulsando en el Sínodo Escolapio de los Jóvenes.

Tomado de: scolopi.org

La “cultura de la Orden”

Todas las Órdenes y Congregaciones religiosas tienen su “cultura”, su manera de proceder, sus dinamismos más o menos consolidados que funcionan de modo sistemático y que condicionan o definen su vida, su organización y sus procesos. Es bueno ser conscientes de ello, para valorar lo que es bueno, pero también para discernir lo que quizás necesitemos cambiar.

Tomado de: scolopi.org

En la Iglesia de Dios…

Como todos sabéis, la Congregación General ha planteado al conjunto de las Escuelas Pías la propuesta de acoger, como llamada y desafío, tres acontecimientos eclesiales que marcan profundamente la vida de la comunidad cristiana: las canonizaciones de San Pablo VI y San Óscar Romero, y el Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Deseamos que estos tres acontecimientos nos ayuden a discernir, como escolapios, en torno a tres grandes retos calasancios: la evangelización, los pobres y los jóvenes.

La esperanza que no defrauda
Sobre los Capítulos

Estamos metidos, de lleno, en la preparación y celebración de nuestros Capítulos Demarcacionales. Una Provincia –Nazaret– ya lo ha celebrado. Cuando llegan los Capítulos, en todas las demarcaciones se ponen en marcha los mecanismos propios de las tres dinámicas esenciales de los mismos: revisión, elección y planificación.

Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional

Estamos a las puertas del Sínodo convocado por el Papa Francisco sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Se trata de un acontecimiento eclesial que está siendo profundamente vivido en el seno de las Escuelas Pías. Pero se trata también, sin duda, de una “oportunidad del Espíritu”, de un kairós (καιρός), un “tiempo oportuno” de esos que hay que saber aprovechar, estando atentos, porque “la voz de Dios es voz del Espíritu, que va y viene, toca el corazón y pasa, ni se sabe de dónde viene ni cuándo sopla.

Omar
“Puede preverse, con fundamento, un feliz transcurso de toda su vida”

El pasado mes de abril tuve la oportunidad de visitar canónicamente nuestra Viceprovincia de Las Californias. Visité cada comunidad, cada obra, cada presencia escolapia. Pude conocer a fondo la realidad de nuestra vida y misión en esa zona tan desafiante de nuestro mundo. Y allí conocí a Omar, un joven que está a punto de cumplir los quince años, y que se desempeña como maestro en una de las más de veinte Escuelitas de Tareas que los Escolapios de Mexicali llevan adelante (la de Río Hardy), con la colaboración corresponsable de muchas personas identificadas con este proyecto –el de las escuelitas de tareastan profundamente escolapio.

Vacani, vacani

El pasado mes de abril tuve la alegría de poder visitar a nuestros hermanos de la comunidad de Minheuene, en Mozambique, diócesis de Pemba. Fue mi primera visita a una presencia escolapia fundada por nuestra Orden en noviembre de 2016. Una presencia misionera, solicitada por el obispo diocesano, asumida por nuestra Orden desde un profundo sentido de envío, y como una de las primicias más queridas del Año Jubilar Calasancio. Un bello, comprometido y desafi ante regalo a Calasanz en el 400º aniversario de la constitución de las Escuelas Pías y el 250º aniversario de la canonización de nuestro santo fundador.

Página 1 de 2