Inicia el V Congreso Calasanz de Pedagogía de la Provincia Nazaret en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Los educadores de las tres sedes del País (Cañar, Loja y Saraguro) tendrán la oportunidad de vivir un espacio para promover la reflexión y colaboración de la pedagogía calasancia, intercambiando conocimientos e innovaciones para el desarrollo integral de la identidad y vocación escolapia, salud mental en escuelas y exploración de pedagogías emergentes para transformar la educación.

Durante esta jornada del primer día, miércoles 21 de agosto, se desarrollaron tres ponencias a cargo de los religiosos escolapios Ángel Ayala, Pedro Aguado y Juan Carlos Gómez. A continuación una descripción de cada conferencia con el enlace que pueden consultar en nuestro canal de YouTube Escolapios Nazaret.

Conferencia No. 1: San José de Calasanz, paradigma de compromiso y servicio, Padre Ángel Ayala Guijarro

¿Es posible descubrir novedad en la vida y obra de San José de Calasanz a cuatro siglos de distancia?

Sobradamente conocida por el conjunto de los educadores calasancios, la biografía del fundador revela las claves identitarias del ministerio escolapio: gratuidad, carácter inclusivo, acogida y cuidado desde edad temprana, atención privilegiada a los más desfavorecidos e impronta explícitamente evangelizadora sugieren otros tantos caminos de búsqueda de las intuiciones que dieron vida a las primeras Escuelas Pías.

Profundamente enraizadas en la experiencia del santo, configuran a San José de Calasanz como paradigma de compromiso y servicio.

Conferencia No. 2: Identidad, perfil y formación del educador Calasancio, Padre Pedro Aguado Cuesta

El educador Escolapio que quiere ser mejor educador Escolapio debe:

• Creer en el proyecto escolapio.
• Buscar y vivir procesos generadores de identidad vocacional.
• Colaborar en la construcción del “alma calasancia del colegio”.
• Poner al niño y al joven en el centro.
• Estar dispuesto a prender.
• Desear trabajar en equipo.

Por lo tanto, su servicio invita a profundizar los siguientes dinamismos de identidad: una identidad misionera, una escuela en salida y vivir su vocación desde la identidad y la conversión.

Conferencia No. 3: Acompañamiento Personal Escolapio

En esta tercera charla, el P. Juan Carlos Gómez nos brinda una visión integral del acompañamiento educativo. Nos invita a descubrir cómo combinar aspectos académicos, socio emocionales y espirituales para fomentar un desarrollo completo en tus alumnos.

La educación escolapia se centra en el descubrimiento vocacional de cada niño y joven, lo cual solo es posible en el marco de una relación educativa basada en el amor ordenada que el educador establece con cada estudiante. Esta relación trasciende el ámbito académico del salón de clases y se convierte en una auténtica relación interpersonal que fomenta el crecimiento y la maduración de las potencialidades de cada individuo.

En este entramado relacional, es esencial crear espacios para una escucha profunda y empática de los niños y jóvenes, donde puedan integrar sus experiencias para enfrentar la realidad que les corresponde. Este acompañamiento personal es el núcleo de la pedagogía escolapia, y aunque comparte elementos con otros tipos de acompañamiento, como el psicológico, el académico, o el convivencial, tiene una identidad propia.

 

Para cerrar el día formativo, se realiza un taller de acompañamiento liderado por el P. Juan Carlos Gomez donde se busca mostrar a los educadores como realizar el acompañamiento de un estudio de caso para niños y jóvenes en nuestras Escuelas Pías.

Galería del primer día