Nuestro itinerario para este segundo día del V Congreso Calasanz de Pedagogía, tiene unos elementos de gran riqueza: Se habla de inteligencia artificial a cargo de Nelson Piedra, como un aspecto esencial y fundamental a tener en cuenta en la educación actual, para reconocer cómo podemos integrarla, acogerla y vivirla en los procesos formativos. También nos acercaremos a ese aspecto tan fundamental de los procesos pedagógicos como es la evaluación y todos los elementos que esta implica y requiere a cargo de Emilio Torres quien se conecta de forma remota con nuestro congreso. Y finalizamos con la experiencia de la familia a cargo del P. Juan Jaime Escobar: no hay duda de que solo con una auténtica integración de las familias, podremos vivir la educación calasancia con todo lo que esta implica.

Conferencia No. 4: “Educación y Avances en la Inteligencia Artificial” – Nelson Piedra

Se prevé que la integración de la IA en la educación tendrá impactos tanto positivos como negativos. En este sentido, la tecnología de Inteligencia Artificial Generativa (IA) tiene un potencial transformador para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones educativas. Para los estudiantes, puede ayudar a sintetizar ideas complejas, crear contenido personalizado y proporcionar comentarios específicos e instantáneos. Para los docentes, puede adaptar la instrucción, simplificar la planificación y agilizar las tareas administrativas. La creciente accesibilidad y sofisticación de las herramientas de IA generativa brinda oportunidades para desarrollar texto generado de forma humana y contenido multimedia enriquecido de una manera que antes no había sido posible.

Para aprovechar plenamente el potencial de la IA generativa segura y de alta calidad, las instituciones educativas deberán comprender y gestionar adecuadamente una variedad de riesgos éticos, de seguridad y de privacidad interconectados. Estos incluyen la posibilidad de errores y sesgos algorítmicos en el contenido de IA generativa; el mal uso de información personal o confidencial; y el uso de IA generativa con fines inapropiados, como discriminar a individuos o grupos, o socavar la integridad de las evaluaciones de los estudiantes.

 

Conferencia No. 5 (virtual): Evaluación auténtica y retroalimentación efectiva. Herramientas y fundamentos – Emilio Torres

Innovar en metodologías y tecnologías carecen de sentido si la manera de evaluar sigue siendo tradicional. La evaluación como proceso de acompañamiento debe convertirse en el faro y visión de cualquier proyecto de innovación educativa, debe entenderse como la gran herramienta para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y también para la mejora de los modelos de enseñanza de los docentes.

Como proceso holístico, de acompañamiento y singular, la evaluación debe de convertirse en la gran revolución educativa de nuestros tiempos, permitir multiplicidad de escenarios didácticos, aprovechar al máximo las tecnologías, hacer partícipes a un mayor número de agentes educativos, y adecuar instrumentos y herramientas de evaluación en función de las metas de aprendizajes propuestas.

Sin duda un proceso complejo pero fundamental si queremos aspirar a la transferencia del aprendizaje y su significatividad.

 

Conferencia No. 6: Desafíos de la familia en la educación integral de sus hijos – P. Juan Jaime Escobar

En una época en la cual la institución familiar padece diversas crisis, entre ellas, la de su misionalidad, es necesario retomar el sentido y el valor de la familia como principal educadora de los hijos. La labor educativa es apoyada por la Escuela, pero no sustituida por ésta. Los elementos fundamentales de la formación de la persona, todo lo relativo al sentido del ser, a la estima de sí, al despliegue de los propios dones y a las estructuras del comportamiento moral, son aprendizajes primeramente familiares. si la familia no se hace presente, el entorno cultural, con las ideologías de moda y con el bombardeo de aquello a lo que le haga propaganda, termina generando en los niños y jóvenes un tipo de persona-masa, con identidades líquidas, con éticas confusas y con imaginarios negativos. Así pues, se trata de retomar el valor de educar y el valor de la familia que asume como primer deber con sus hijos, el de educarlos.

 

Para el cierre de la jornada se desarrolló un noche de talentos donde nuestros educadores transmitieron desde sus actos toda esa riqueza cultural que tienen nuestra demarcación presente en los tres países, Colombia Ecuador y Perú. Presentaciones típicas como bailes de cada país y una obra de teatro a cargo del Calasanz Loja, nos llenaron de alegría y mucho conocimiento sobre la esencia de nuestras obras en función de nuestros niños y jóvenes. Con una gran sonrisa nos preparamos para vivir nuestra jornada de cierre del día viernes.

 

Galería del segundo día