Llegamos a la última jornada del Congreso Calasanz de Pedagogía de la Provincia Nazaret, una jornada que busca abordar la salud mental de nuestros educadores, la influencia del cuerpo a través del nervio vago, sobre el cerebro y el bienestar del docente. Seguido por el impacto de la Neuroeducación en el aula partiendo de la comprensión de las redes neuronales del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), a partir del reconocimiento de funciones asociadas con áreas y estructuras del encéfalo humano, mediante experiencias multisensoriales, ejemplos y demostraciones directas.

La jornada se distribuyó mediante estas dos charlas de la siguiente manera:

Charla Nº 7: Salud mental: cómo influyen las emociones en el ser docente – Dr. Gabriel Lázaro

La conferencia “Salud mental (ser humano). Cómo influyen las emociones en el ser docente” examinó la influencia del cuerpo, a través del nervio vago, sobre el cerebro y el bienestar del docente. Se destacó cómo el sistema nervioso autónomo, especialmente el nervio vago con sus ramas ventral y dorsal, resulta crucial para la transmisión de información entre los órganos del cuerpo y el cerebro. La rama ventral del nervio vago está particularmente implicada en la regulación de las relaciones interpersonales y el sentido de seguridad. El conferencista logró explorar la conexión entre el sistema nervioso autónomo y el vínculo emocional, mostrando cómo la sincronicidad biológica y conductual en relaciones cercanas es mediada por el nervio vago. Esta sincronicidad afecta ritmos cardíacos, niveles de oxitocina y otros químicos del cuerpo, influyendo en la percepción de seguridad y el bienestar. A su vez, subrayó la importancia de un ambiente seguro y vínculos emocionales positivos para el desarrollo óptimo del sistema nervioso autónomo, impactando directamente en la percepción de seguridad y el bienestar general de los individuos.

Charla Nº 8: Neurociencias & Educación. Redes Neuronales del Diseño Universal para el Aprendizaje – Evelyn Díaz

Esta ponencia se enfoca en la relación entre neurociencias y educación, pero desde un punto de vista práctico. Esto quiere decir que se explicaron las formas en que se puede potencializar el desarrollo de cerebral a partir de acciones pedagógicas intencionadas y caracterizadas por la diversidad y multiplicidad de opciones para aprender y desarrollar competencias / habilidades. Este abordaje, orientado a brindar herramientas desde lo didáctico, busca que los docentes y otros educadores cuenten con recursos concretos que pueden aplicar en las aulas y en otros entornos de vida cotidiana. Su principal foco es comprender mejor las funciones de las principales áreas y estructuras del encéfalo humano, pero desde ejemplos e ideas aplicables en los ámbitos educativos. Todo, por supuesto, desde el enfoque de Diseño Universal para el Aprendizaje y el marco general de la educación inclusiva.

Este espacio académico finaliza con el Taller: Herramientas y estrategias del cuidado de la salud mental que, busca brindarle a los educadores un momento para pensar en su salud mental y conocer estrategias para su cuidado. Una habilidad hace parte de nuestra inteligencia emocional, nominada “regulación emocional”.

Para el cierre del Congreso que mejor manera que poner en manos del Señor, todo este trabajo que sin lugar a dudas repercutirá en ese trabajo en red de la Provincia y las comunidades educativas de cada presencia escolapia en los tres países. Presidiendo el Padre Provincial se realiza la eucaristía de cierre para dar gracias y vivir en una sola mesa el trabajo de meses, con reconocimiento para todos aquellos que hicieron posible el buen desarrollo de este evento en su quinta versión. Para Gloria de Dios y Utilidad del Prójimo.

Galería del tercer día