CONGRESO PEDAGÓGICO CALASANZ:
PACTO EDUCATIVO GLOBAL ALDEA NORTE
“Para educar un niño se necesita una aldea entera”
– Proverbio Africano
El pasado 7 de octubre, en las instalaciones de nuestro colegio de Cúcuta (Colombia), se realizó el “Congreso Pedagógico Calasanz: Pacto Educativo Global Aldea Norte”; que contó con la participación total de 169 docentes de la ciudad y municipios aledaños y cuyo objetivo general fue el de dar a conocer esta iniciativa el Papa Francisco e iniciar un camino de toma de consciencia y compromiso local con la reconstrucción del pacto educativo como “Aldea Norte”[1].
De esta manera, Calasanz Cúcuta dio la bienvenida a 11 instituciones educativas distribuidas en educación formal y no formal, establecimientos públicos y privados, escuelas, colegios y universidades, como parte de su compromiso con la “escuela a pleno tiempo” y los lineamientos de la Orden y la Provincia de “impulsar contenidos y experiencias que desarrollen los ejes propuestos por el Papa Francisco en el contexto del Pacto Educativo Global para la reforma de la sociedad” (CG, 2022, p. 93).
El Congreso se dividió en 3 grandes momentos.
En primera instancia, se realizaron dos ponencias magistrales; la primera ofrecida por el P. Javier Alonso Sch.P., Rector de la Universidad Cristóbal Colón (México) que llevó como título “Construir la Aldea Educativa” y donde desarrolló aspectos básicos del PEG y la importancia de “reconstruir” la relación escuela – padres de familia – estado, proponiendo 4 fases para crear tejido y volver a construir dicha alianza según su experiencia en la presencia de Carora (Venezuela) en donde estuvo varios años.
Posteriormente, el Director del Programa de Comunicación Social de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, Profesor Carlos Eduardo Cortés realizó la ponencia titulada «La promoción del aprendizaje en la era digital», representando así a la Pontificia Universidad Javeriana como universidad de referencia que responde al campo temático de investigación en Tecnología y ecología integral según las cinco áreas temáticas que constituyen los pilares de la idea de universidad del Papa Francisco (CEC, 2020).
En un segundo momento, luego de 30 minutos de responder preguntas del público y un descanso; se dio paso a los 10 talleres preparados por las áreas del Consejo Académico de la presencia de Cúcuta, los cuales daban cuenta de los 7 compromisos del PEG de la siguiente manera:
COMPROMISO 1 Poner en el centro de todo proceso educativo a la persona, rechazando la cultura del descarte |
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1. Tecnología e Informática | Despierta tu ingenio y atrévete a crear |
COMPROMISO 2 Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes, para construir un futuro de justicia y de paz y una vida digna |
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2. Pastoral | Acompañando… ando |
3. Idioma Extranjero | La escucha como oportunidad para conocer la realidad del otro |
COMPROMISO 3 Fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación |
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4. Lengua Castellana | Promover a la mujer a través de la literatura |
COMPROMISO 4 La familia como educadora |
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5. Desarrollo Humano | Pareja Humana: “Al principio no era así” |
6. Preescolar | “Educando para la vida desde los tiernos años” |
COMPROMISO 5 Educar para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados |
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7. Desarrollo Humano | Las diferencias nos enriquecen |
8. Matemáticas | Método y estrategias de la enseñanza de la matemática para estudiantes con diversas formas de aprendizaje |
COMPROMISO 6 Encontrar, desde el estudio, otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, en la perspectiva de una ecología integral |
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9. Sociales y Filosofía | Mejor Política: un camino de amor social |
COMPROMISO 7 Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular |
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10. Ciencias Naturales | Cambio climático, «porque aún estamos a tiempo» |
Estos talleres, finalizaron con el desarrollo de un documento que produjo en términos generales, 3 grandes conclusiones que se consolidaron en una gran puesta en común:
- Es importante hacer esfuerzos colectivos por seguir conociendo y difundiendo el PEG a otras instituciones educativas, eclesiales, gubernamentales, de comunicación, ONG´s, de salud, medioambientales de la región (nuestra aldea norte) para poder contar con la presencia de toda la aldea y así educar a cada niño de nuestra región aportando así a la educación de nuestra “Casa Común”.
- Cada una de las instituciones que participaron podrían iniciar reconociendo y estructurando las actividades que responden de alguna manera a los planteamientos del PEG y después buscar alternativas de compartir las experiencias significativas e ir tejiendo redes de trabajo en común.
- Se evidencia que el trabajo con los padres de familia se hace una necesidad prioritaria para reconstruir el pacto educativo.
Quedó así, con este Congreso Pedagógico, sembrada en la “Aldea Norte”, la esperanza de materializar iniciativas comunes para unir a la Comunidad Educativa nortesantandereana y tomar consciencia del trabajo en red para poner siempre en el centro a nuestros niños, niñas y jóvenes; puesto que todos deberíamos dedicarnos con firmeza al “ministerio más digno, el más noble, el más meritorio, el más beneficioso, el más útil, el más necesario, el más natural, el más razonable, el más de agradecer, el más agradable y el más glorioso” como lo es la educación.
[1] Haciendo referencia al Departamento Norte de Santander donde se encuentra ubicada la ciudad en Colombia.
Para la gloria de Dios y utilidad del prójimo
Referencia
- Congregación para la Educación Católica [CEC]. (2020). Pacto Educativo Global. Vademecum. Recuperado de: https://coedupia.com/vademecum-para-aplicar-el-pacto-educativo-global/
- Congregación General [CG] (2022). 48º Capítulo General de la Orden de las Escuelas Pías. Documento Capitular. Madrid, España: Publicaciones ICCE. (Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación)
Elaborado por: Proyecto Aldea Educativa Norte, Colegio Calasanz Cúcuta