Nuestro encuentro se desarrolló en varios espacios, viviendo nuestro carisma escolapio; así las cosas, el primer día tuvimos dos espacios formativos sobre la metodología de Aprendizaje servicio y Liderazgo, planeación y gestión. Estos espacios fueron orientados por el coordinador de Educación No Formal y por la líder de gestión de calidad calasancia del equipo pedagógico Colombia. Con ellos pudimos reflexionar frente a nuestras prácticas pedagógicas, la aplicación del aprendizaje servicio en diferentes contextos para fortalecer las acciones educativas en cada una de las áreas; además, pudimos visibilizar la planeación desde el empoderamiento de los equipos y el liderazgo compartido que busca el desarrollo de las líneas del capítulo provincial, partiendo del análisis de la realidad tanto de los equipos como de todas las obras.
Posteriormente, visitamos el colegio Calasanz Medellín, donde pudimos apreciar la experiencia de innovación sobre Proyectos integrales, a través de la metodología ABP. Aquí destacamos la capacidad de nuestros estudiantes al dar testimonio de su experiencia de aprendizaje a través del trabajo por proyectos. En la tarde visitamos la obra de ENF Talentos Calasanz, donde compartimos con los niños el refuerzo de tareas, un refrigerio, actividades lúdicas y el oratorio. También realizamos un diálogo con las educadoras para dar a conocer tanto al Secretariado y conocer más la obra para seguir generando redes de apoyo en la Provincia.
El segundo día continuamos con la formación sobre Liderazgo educativo calasancio y manejo de emociones, orientado por Gloria Ruiz secretaria provincial de los colegios de la Provincia de Emaús. Esta conferencia y el espacio de diálogo permitió profundizar en el propio conocimiento, la gestión de emociones, y las habilidades para gestionar el liderazgo desde una visión Escolapia y de identidad. Además, el coordinador académico provincial socializó los resultados de las pruebas saber 11 2024 de los colegios de Colombia, lo cual generó análisis, facilitando el planteamiento de recomendaciones para seguir orientando la dinámica escolar de las obras. Este momento permitió identificar estrategias como el aprendizaje de un nuevo idioma, la necesidad de seguir fortaleciendo procesos de lectura y escritura, entre otros aspectos relevantes de los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes. También se destacaron fortalezas que han permitido seguir garantizando no solo resultados positivos y posicionamiento de los colegios sino también brindar una educación integral en Piedad y Letras.
Para cerrar nuestro encuentro, compartimos los balances e informes de cada área de Ministerio, concretamos las acciones más relevantes a impulsar en el año 2025 desarrollando el cronograma de actividades, reuniones, encuentros, entre otros.
Agradecemos a todas las personas que hacen parte de los diferentes equipos, al hacer viva la misión de educar desde el área de Ministerio, puesto que con su labor posibilitan que el verdadero trabajo en equipo se potencie para el servicio de nuestros niños, niñas y adolescentes tanto en la ENF, la educación formal, los procesos pastorales y la misión compartida.