Todas las personas e instituciones interesadas en la educación, y de un modo especial las Escuelas Pías, hemos acogido con interés y compromiso la llamada del Papa Francisco a “Reconstruir el Pacto Educativo Global”. Es una llamada fuerte y clara, que nos convoca no solo a renovar nuestro compromiso por la educación, sino por una dinámica compartida de trabajo por la educación como instrumento de cambio social, portadora de un mundo diferente que puede y debe ser construido entre todos.

Desde el momento en el que el Papa nos convocó a este formidable desafío estamos colaborando con algunos equipos de trabajo, sobre todo desde la coordinación de las respuestas que podamos dar las diversas Congregaciones religiosas que nos dedicamos a la educación.

En la página de coedupia.com irán publicándose experiencias de las diferentes provincias escolapias desde los cuatro ejes de la “Aldea Educativa Global”: Paz y ciudadanía, solidaridad y desarrollo, ecología integral y derechos humanos. También se publicarán documentos, reflexiones y noticias referentes al Pacto Educativo.

Deseamos que este evento no pase de largo por nuestras instituciones educativas y que sea una ola desde la que tomemos impulso para relanzar nuestra misión de colaborar en un mundo mejor.

El Pacto Educativo Global en pocas palabras. Propuesta Colegio Calasanz Medellín.

https://coedupia.com/category/pacto-educativo/

Siete Compromisos

Para el Pacto Educativo Global

Poner a la persona en el centro

Contra la cultura del descarte, poner en el centro de todo proceso educativo a la persona, para hacer emerger su especificidad y su capacidad de estar en relación con los demás.

Escuchar a las jóvenes generaciones

Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes para construir juntos un futuro de justicia y de paz, una vida digna de toda persona.

Promover a la mujer

Favorecer la plena participación de las niñas y las jóvenes en la educación.

Responsabilizar a la familia

Ver en la familia al primer e indispensable sujeto educador.

Abrirse a la acogida

Educar y educarnos en la acogida, abriéndonos a los más vulnerables y marginados

Renovar la economía y la política

Estudiar nuevas formas de entender la economía, la política, el desarrollo y el progreso, al servicio del hombre y de toda la familia humana, en la perspectiva de una ecología integral.

Cuidar la casa común

Custodiar y cultivar nuestra casa común, protegiendo sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y apostando por las energías renovables y respetuosas del medio ambiente.